CON EL CURRICULUM VITAE EN LA MANO

Laura Burón
-

La V Feria de Emprendimiento conecta a 18 empresas que buscan trabajadores con centenares de jóvenes demandantes de empleo

CON EL CURRICULUM VITAE EN LA MANO - Foto: Sara Muniosguren

Ilusionados, para probar suerte o para curiosear. Esas eran las intenciones de las decenas de jóvenes que ayer visitaron el pabellón Adolfo Nicolás de Villamuriel de Cerrato, donde se celebró la quinta edición de la Feria del Emprendimiento en la que ofertantes y demandantes de trabajo pueden tener su primera toma de contacto.

En apenas dos horas, más de un centenar de jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil ya habían accedido a la feria, donde 18 empresas interesadas en ampliar sus plantillas estaban buscando determinados perfiles para cubrir vacantes. Firmas del sector industrial, agroalimentario, la automoción y los servicios brindaban la oportunidad de sumarse a su actividad gracias a este evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Palencia en colaboración con el Ayuntamiento de Villamuriel.

Los asistentes, entre los que no solo había jóvenes de los programas de Garantía Juvenil, sino también personasde otras edades interesadas en encontrar  trabajo, fueron acercándose a los distintos stands implantados por las empresas. Tras conocer qué tipo de perfil de trabajador estaban buscando, cómo era el funcionamiento de la empresa y charlar un rato sobre sus expectativas y dudas, muchos se animaban a dejar un curriculum. «He venido a curiosear, a ver qué empresas participan y ver si alguna encajaba con lo que podría interesarme, pero las firmas presentes están muy enfocadas a la ingeniería y la industria», afirmó ayer Elisa, cuya profesión de futuro apunta más a lo social. «Quiero encontrar empleo, de lo que salga, y creo que el sector de la automoción es el que más posibilidades ofrece a los jóvenes», señaló Carlos, mientras esperaba su turno para dejar su curriculum a otra empresa. 

Preparados. «Vengo a ver si encuentro algo para trabajar de lo mío», afirma José Luis, desarrollador web, que confía en encontrar pronto trabajo gracias a una formación con muchas salidas. «Me interesan las empresas de agroalimentación. Soy graduada en Biotecnología y con los últimos casos de comida contaminada muchas firmas se han dado cuenta de la importancia de tener profesionales como biotecnólogos en la empresa», apunta Lidia Getino.

Al otro lado del mostrador, los representantes de las empresas participantes se mostraban sorprendidas por la alta participación en esta quinta edición de la feria. «Nos llevamos muchos curriculum y creo que alguno de ellos cumple con el perfil que estamos buscando», explicó Marino Bahillo, gerente de Interdomicilio, dedicada al sector de la limpieza.

«Buscamos un perfil muy concreto, muy específico: un ingeniero para trabajar en nuestra empresa matriz en Dinamarca, con dotes comerciales y que sepa hablar inglés, porque viajará a muchos países buscando prospecciones por todo el mundo», detalla Beatriz Robles, de la firma DC-System Ibérica SA,  dedicada a la fabricación de paneles aislantes. «No hemos tenido mucho éxito de momento, porque aunque se han interesado varios ingenieros, no cumplían el perfil, pero algunos nos han dicho que les podría interesar a algún amigo o conocido», explicó Robles.

En otros casos, la empresa incluso ofrecía la posibilidad de probar in situ, como el caso de Robotix, que había montado una maqueta de pequeños robots para su manejo por los participantes. «Ofrecemos formación en este campo y luego entrar a formar parte de la empresa de forma temporal», explicó Sergio Rodrigo, facilitador de Robotix.