Telefónica gana un 6,4% más en 2018

SPC
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La firma española logra un beneficio de 3.331 millones de euros, un 6,4% más que en 2017, pese a la caída de ingresos por el impacto de las divisas. La compañía reduce su deuda un 5,5% y mantiene un dividendo de 0,40 euros para el ejercicio de 2019

Telefónica gana un 6,4% más en 2018 - Foto: Albert Gea

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4% más que en 2017, pese a la caída de ingresos por el impacto de las divisas, según ha informado este jueves la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La multinacional logró una cifra de negocios de 48.693 millones, un 6,4 % menos que en 2017, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) fue un 2,4 % superior, y un resultado bruto de explotación (oibda) de 15.571 millones, un 3,8% menos que en 2017, aunque un 3,5% superior en términos orgánicos.

Según el comunicado, la depreciación frente al euro de las divisas a las que Telefónica tiene exposición, especialmente del real brasileño y del peso argentino, tiene un impacto negativo en los resultados.

Así, las divisas (excluyendo el ajuste por inflación) reducen en 8,2 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 9,3 puntos porcentuales el del oibda de 2018.

La compañía ha anunciado sus objetivos para 2019, que consisten en crecer tanto en ingresos como en oibda en el entorno del 2%, y mantiene la política de remuneración al accionista, con un dividendo para este ejercicio de 0,40 euros por acción en efectivo, pagadero en diciembre de 2019 y junio de 2020.

Telefónica, que este miércoles anunció un acuerdo para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua en su estrategia para reducir deuda, ha anunciado que ésta se ha reducido por séptimo trimestre consecutivo y se sitúa en 41.785 millones a cierre de ejercicio, un 5,5% menos que hace un año.

Con la venta de estas tres filiales a Millicom por unos 1.455 millones, la operadora, presente en varios países de Europa y Latinoamérica, completa la venta de su negocio en Centroamérica por unos 2.025 millones, tras haber anunciado en enero la venta de Guatemala y El Salvador.

Incluyendo eventos posteriores al cierre de 2018, como las desinversiones de las operaciones en Centroamérica y la venta de su compañía de seguros personales Antares al Grupo Catalana Occidente, la deuda neta se reduciría adicionalmente en aproximadamente 1.400 millones.

Por mercados, España se mantuvo como el principal por ingresos en el cuarto trimestre y volvió a crecer en 2018 (un 0,4 % interanual) con un mayor avance en el segmento residencial y vuelta al crecimiento en empresas.

Brasil, el segundo mercado, redujo sus ingresos un 15,8% por el impacto del cambio de divisas, mientras que en la región Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) cayeron un 18 %, un porcentaje que se elevó al 33,8% en Argentina por el impacto de las divisas, ya que en términos orgánicos la facturación se elevó un 26,2 %.

En Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela), los ingresos se contrajeron un 5,9%. En Venezuela esa caída fue del 82,9% reduciendo la facturación del conjunto de 2018 a 18 millones, casi seis veces menos que el año anterior.

En el Reino Unido, los ingresos se elevaron un 3,8 %, mientras que en Alemania subieron un 0,3 %.

Telefónica cerró en 2018 con 356,2 millones de clientes.