Os queremos vivas

DP
-

El programa Género versos se desarrollará en los colegios Santa Rita y Santa Clara. La Junta analiza la coordinación del sistema de protección

Os queremos vivas

Una sociedad comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres no puede limitarse a luchar contra la violencia machista un solo día al año, sino que las proclamas que se escucharon a lo largo y ancho de la provincia con motivo del 25-N deben aplicarse durante los 364 días del año restantes y en todos los ámbitos.
La educación es clave y abordar el problemas desde la más tierna infancia se antoja imprescindible. Por tal motivo, el Ayuntamiento  ha lanzado la iniciativa Género versos, que se extenderá hasta final de curso en los colegios de Santa Rita y Santa Clara. Participarán en ella los alumnos de primero y segundo de ESO y consistirá en diez sesiones pedagógicas y musicales, estas últimas a ritmo de rap y hip-hop, «dos de los estilos con los que los jóvenes se sienten más identificados», apuntó el director del proyecto, Rubén González.
Durante la presentación de este novedoso programa escolar, la concejala de Bienestar Social, Raquel Martín, lamentó la falta de unanimidad en el Ayuntamiento para sacar adelante una declaración institucional dadas las condiciones que exigía la portavoz de Vox, Sonia Lalanda, que reclamaba eliminar del texto cualquier referencia a la violencia género.
Os queremos vivasOs queremos vivasPor su parte, la Comisión Territorial de la Junta que aborda esta cuestión celebró ayer su reunión anual en la que se dio cuenta de los avances en la implantación del modelo de atención a las víctimas Objetivo Violencia 0.
Además, se analizaron las acciones formativas dirigidas a profesionales que atienden a las víctimas, de las que se han beneficiado 33 coordinadores de caso de los servicios sociales, 12 psicólogos y 98 abogados de turno de oficio, además de 129 profesionales de entidades que trabajan con personas con discapacidad.
En cuanto a los datos sobre los servicios prestados a las víctimas entre enero y septiembre cabe destacar que se ha dado apoyo psicológico a 22 mujeres y tratamiento a un maltratador. Se ha ofrecido asesoramiento jurídico a 12 víctimas, y 14 personas (seis mujeres y ocho niños) han sido alojados en centros de emergencias y casas de acogida. Además, el punto de encuentro para familias ha estado disponible para 23 casos, el servicio de interpretación telefónica con traducción simultánea ha contestado a 12 víctimas, el teléfono 012 ha recibido 412 llamadas y el Servicio de Emergencias 173. También se han concedido siete Rentas Garantizadas de Ciudadanía y se ha facilitado vivienda a seis familias víctimas de violencia de género.


Os queremos vivas
Os queremos vivas