El Ayuntamiento quiere que se peatonalice Cuatro Cantones

ALBERTO ABASCAL
-

El objetivo es facilitar la actividad hostelera y el disfrute del tránsito peatonal los fines de semana ·El equipo de Gobierno propone además acotar varias calles y avenidas todos los días

El Ayuntamiento quiere que se peatonalice Cuatro Cantones - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento ha decidido, si finalmente sale aprobada la propuesta de la Policía Local a petición del equipo de Gobierno y que se expondrá en una comisión extraordinaria de Tráfico que se celebrará hoy o mañana, la peatonalización provisional de calles por el Covid-19, sin perjuicio de la posibilidad de estudio de corte de otras en diferentes barrios de la capital una vez recibidas las solicitudes previas por parte de los empresarios de hostelería para poder facilitar en la medida de lo posible la actividad hostelera y el disfrute del tránsito peatonal. 

Según la intención del Consistorio, se realizará un seguimiento de su buen funcionamiento y viabilidad desde la fecha de cierre de las calles propuestas, para que sea lo más viable y satisfactoria para todas las partes implicadas.

El informe de la Policía Local indica que Palencia dispone de diversas zonas verdes, parques y riberas a lo largo del término municipal para el use y disfrute del tránsito peatonal, por lo que en una posible vuelta a la normalidad se ha considerado susceptible la peatonalización del tráfico de algunas calles o vías.

Por ello, se propone que desde las 14 horas del sábado hasta las 23 horas del domingo se peatonalice provisionalmente la zona de Cuatro Cantones, con acceso en plaza Isabel la Católica y en Diputación. 

Asimismo, todos los días de la semana, al objeto de facilitar el tránsito peatonal y distancia social por Covid-19, se propone peatonalizar en  la calle Colón, a la altura de la calle La Bondad (se evitará el acceso de vehículos a la Plaza Pío XII), en la calle Los Tintes, con corte en la avenida Santiago Amón (se aprovecharía el corte de la calle Colón, dejando la entrada libre del aparcamiento subterráneo de Pío XII), y en la calle Doctrinos, con el corte a la altura de calle Mayor Antigua (dejando la entrada a vados).

Asimismo, en el paseo de la Julia, corte a la altura de la calle David Rodríguez Vicario y de la calle Prado de la Lana (necesario la señalización de varios accesos a dicho paseo). Además, en el paseo de la Julia, el corte se llevará a cabo de la misma forma que se realiza en el mercadillo semanal que se monta los martes, así, el puente Obispo Nicolás Castellanos quedaría abierto al tráfico. En la avenida Comunidad Europea, el corte se llevaría a cabo en el acceso en la avenida Cuba y en calle Portugal (sería preciso señalizar los dos accesos que tiene a la avenida Comunidad Europea por el Sector 8).

También habría un ciclo carril bici en la avenida Modesto Lafuente, comprendido entre la plaza España y la rotonda de Huerta Guadián.