El ocio del siglo XXI

A. Benito
-

El viajero, escritor y comunicador Francisco López-Seivane elige Salinas de Pisuerga, en plena Montaña Palentina, para desarrollar este verano su propuesta de Vacaciones Inteligentes

El ocio del siglo XXI

«Todos nuestros actos debieran ser siempre inteligentes, aunque rara vez lo sean. No nos engañemos, para el equilibrio personal y la convivencia, las vacaciones tradicionales suelen ser nefastas, incluso peor que el trabajo. Lo prueba el número de divorcios que se generan todos los años durante el dolce far  niente estival y lo agotado y deprimido que se incorpora el personal a su puesto el día después».


Quien habla es Francisco López Seivane, viajero, escritor y colaborador habitual de El Mundo, ABC y otros medios de comunicación, que además dirige el programa Crónicas de un Nómada en Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE). Gran conocedor de las sabidurías orientales, introdujo el yoga en nuestro país y abrió el camino a las nuevas formas de crecimiento personas que florecen en la actualidad. Hace unos años fundó Vacaciones Inteligentes, una alternativa de ocio que este verano se desarrollará en la Montaña Palentina.


«La holganza, los excesos y la gratificación sin freno son malos consejeros y siempre pasan factura. Muy especialmente este verano. Con la que ha caído, todos necesitamos unas vacaciones inteligentes para sacudirnos la resaca que el largo confinamiento ha dejado en nuestros cuerpos, mentes y almas. No queda más remedio que rehacer cuanto antes nuestra confianza personal y social, restablecer  prioridades, explorar el significado profundo de la vida y, tal vez, revisar nuestros valores, hábitos y objetivos, empezando por la dieta y siguiendo con las relaciones, actitudes, objetivos o prioridades», expresa al respecto López-Seivane.


La revista TIME llevó a cabo hace algún tiempo una amplia encuesta para conocer los gustos de los europeos del siglo XXI en materia de vacaciones. Al parecer, los viejos esquemas de tumbarse todo el día al sol han pasado a la historia. Por el contrario, la gran mayoría de los encuestados dijo decantarse por actividades estimulantes para el cuerpo, la mente y el espíritu. 


Esa misma consideración es la que llevó al periodista, escritor y trotamundos a diseñar un nuevo concepto de vacaciones que combina los placeres del ocio con el crecimiento interior, la independencia con la comunicación interpersonal, la libertad individual con el respeto a los otros y la diversión con el aprendizaje


El resultado es una nueva alternativa de ocio que integra los valores más apetecidos por los hombres y mujeres de hoy: libertad, individualidad, crecimiento y comunicación. «Y por si fuera poco, estas vacaciones tendrán lugar en la Montaña Palentina, una de las comarcas más hermosas y desconocidas de España», expresa al respecto Francisco López-Seivane, que invita a disfrutar este verano de la «estrecha comunión con la naturaleza en el contexto de una rica y estimulante convivencia».


Vacaciones Inteligentes, que otros años ha contado con la visita de personalidades como Saramago, Luis Racionero, Javier Nart, Miret Magdalena, Ramón Cacabelos, Raymond Moody, Gustavo Zerbino, Javier Sádaba, Antonio Escohotado, Alberto Vázquez Figueroa, David Gistau, Sandra Golpe o Sánchez Dragó, se desarrollará en dos tandas, a finales de julio y principios de agosto, en El Molino, en Salinas de Pisuerga, donde el impulsor de esta iniciativa veraneaba de niño.