La prevalencia de diabetes adulta supera la tasa nacional

E. Marín
-

La unidad de Endocrinología del Río Carrión reunirá el 15 y 16 de noviembre a 120 profesionales en torno a un programa en el que se debatirá sobre Atención Primaria, tiroides y hábitos de vida

La prevalencia de diabetes adulta supera la tasa nacional - Foto: Reyes MartÁ­nez

La capital se convertirá el viernes y el sábado en la sede del XXX Congreso de la Sociedad Castellano y Leonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, que pretende ser una puesta al día para los profesionales de este campo en torno a distintas áreas.

La propuesta de la programación, a la que han confirmado su asistencia 120 personas, pretende  incidir en tres ejes fundamentales: Atención Primaria, diabetes y tiroides. La elección de estas fechas no es casual, pues en la jornada del 14 se celebra el Día Mundial de la Diabetes y el comité organizador del evento, que es la unidad de Endocrinología del hospital Río Carrión de Palencia, ha querido hacerlo coincidir para «que la sociedad conozca qué es esta enfermedad, los riesgos que conlleva y los hábitos insanos que podemos cambiar», explicó ayer Alfonso Maldonado, endocrino y profesional responsable de la organización del evento.

Maldonado destacó que la diabetes tipo 2, la que afecta a adultos, tiene una prevalencia del 8% en la provincia, superando la tasa de diagnósticos nacional que se encuentra en el 6,5%.

Además, entre el 20% y el 25% de las personas que se encuentra en estadios iniciales, «no están diagnosticadas».

«Estudios revelan que hasta el 50% de los casos sería prevenible corrigiendo hábitos de vida a través del ejercicio y la alimentación saludable», insistió Maldonado.

Por ello, la organización del congreso, además de las propuestas para la comunidad científica, también cita a los ciudadanos para que participen en distintos actos, como la charla divulgativa previa al evento, que tendrá lugar el jueves 14 en el centro cultural provincial, sede de toda la programación.

Bajo el lema Protege a tu familia, se expondrán aspectos de la vida familiar que pueden incidir para que un adulto desarrolle diabetes, así como pautas para reconocer los síntomas iniciales en niños y jóvenes. Para colaborar, Diputación y Ayuntamiento iluminarán de azul el Palacio Provincial y el Cristo.