Versos para eviscerar el universo

Carlos H. Sanz
-

Ilia Galán recibe en Valladolid el VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por el libro de poemas 'Más allá de las ruinas'

Versos para eviscerar el universo - Foto: Óscar Navarro

El escritor, poeta, filósofo y periodista Javier Díez Galán, conocido en el mundo literario y filosófico como Ilia Galán, recibió ayer en Valladolid el VII Premio Internacional de Poesía José Zorrilla y destacó que «el reconocimiento externo no es desdeñable pero la clave es que tu obra aporte algo a la humanidad». En su opinión, lo importante del galardón es que supone «una buena difusión» para su trabajo poético en general y el libro de poemas Más allá de las ruinas, que presentó al certamen bajo el seudónimo de Perdido Hölderlin.

Columnista habitual de los periódicos del grupo Promecal en Castilla y León, y de forma especial en Diario Palentino, actualmente prepara otro libro de poemas, uno de relatos y otro de ensayo. «Alterno todo, escribo por vocación y con premios o sin ellos no voy a dejarlo por que no puedo hacerlo, ya que mi objetivo es aportar con la obra poética algo interesante y que merezca la pena. Ese es mi mayor premio y que lo que escribo llegue a los demás. Las glorias son secundarias y accesorias aunque las agradezco y no las denigro», puntualizó a Ical.

El concepto de poesía de Ilia Galán, tal y como señaló, es «muy de Castilla, algo trascendental y una sabiduría primigenia», ya que, en su opinión, «no se hacen poesías para entretenerse ni se trata de un juego anodino sin más». «No escribo para divertirme yo si no que se trata de dar un rumbo casi como de profeta, sapiencial, en una poesía religiosa, existencial que quiere retornar a las raíces de nuestra cultura», expuso.

Entre sus referentes en el campo poético están Jorge Manrique (Paredes de Nava) y el autor vallisoletano José Zorrilla, que da nombre al premio que recibió ayer. «Castilla es tierra de grandes poetas que no hablan de tonterías y no juegan, si no que están sacando las tripas al Universo. A mi eso me parece fundamental, ya que no es poesía juguete, prescindible, si no una poesía esencial, la que defendemos algunos, la que marca la historia de la humanidad», aseveró.

Galán dijo sentirse «encantado» de ser premiado en las tierras que «ama profundamente» y de Zorrilla recordó que siempre fue un autor muy valorado tanto en el campo del teatro como en la poesía. «Me siento muy valorado, pero deseo que este galardón sea también una contribución a un mundo que está perdiendo sus raíces. China devora a Occidente y Occidente está pasmado. Por ello yo ahí vuelvo a Grecia, a Roma, al incipiente cristianismo, recuperando raíz para poder crecer más alto», expuso.

Dilatada trayectoria. Ilia Galán, nacido en Miranda de Ebro (Burgos) en 1966 y con raíces en Carrión de los Condes, se licenció en Filosofía por la Universidad de Navarra y en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Leioa (País Vasco). Es también doctor en Filosofía del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1991 y actualmente ejerce como profesor de Teoría del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta en su haber con cerca de una treintena de obras de ensayo, relato, poesía y filosofía.

Igualmente fue fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero y cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista literaria Ahora. También figura como colaborador honorífico en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid -donde ha impartido varios cursos- al igual que en la Facultad de Ciencias de la Información en dicho campus, además de colaborar como investigador en las universidades de Boulogne-sur-Mer, Perugia, Cambridge, Sorbona (París I) y Oxford.