Andrés implantará un plan universal de accesibilidad

Carlos H. Sanz
-

La candidata socialista compromete la instalación de juegos adaptados en los parques infantiles y una modernización de la Escuela de Deporte del PMD

Andrés implantará un plan universal de accesibilidad - Foto: Sara Muniosguren

En su visita al barrio del Carmen, la candidatura socialista encabezada por Miriam Andrés se comprometió ayer a poner un marcha un plan universal de accesibilidad tanto en edificios públicos -entre ellos la casa consistorial- y para locales comerciales y privados que deseen adherirse a él.

Dentro de ese plan, el PSOE también contempla ayudas individuales de promoción a la autonomía para personas con pocos recursos, dinero que, según explicó la candidata a la Alcaldía, les permitirá hacer obras en sus casas «y que dejen de estar encerrados en sus viviendas por sus problemas de movilidad».

Miriam Andrés desgranó las propuestas de su programa electoral vinculadas a la discapacidad y la accesibilidad. «Es una parte muy importante de la población», destacó, para incidir en iniciativas vinculadas también a la discapacidad intelectual, comprometiéndose a que en cada oferta de empleo del Ayuntamiento cumpla con la reserva de plazas en un sentido más amplio y que estas personas puedan acceder a estos puestos de trabajo públicos.

«También instauraremos la lectura fácil en los documentos públicos, y vamos a empezar por licencias de obras y por los documentos a los que tiene acceso y tramitar cualquier ciudadano; y la accesibilidad cognitiva en nuestros espacios públicos, empezando por algunos edificios emblemáticos como la antigua cárcel, las dependencias municipales, los CEAS y culminando en espacios públicos abiertos como parques infantiles», enumeró Andrés.

Precisamente, sobre estos espacios la candidata socialista anunció que si gobierna a partir del 15 de junio, trabajará en la instalación progresiva de juegos adaptados para niños con movilidad reducida y diferentes capacidades. «Este es un déficit de los parques infantiles y lo tendremos en cuenta en los dos parques cubiertos que planteamos en el programa, pero se ampliará al resto», especificó.

La número 1 de la candidatura del PSOE a la Alcaldía prometió también «la modificación absoluta en la Escuela de Deporte Adaptado del Patronato Municipal de Deportes, que el año que viene se integrará en el Ayuntamiento».

«Daremos una vuelta de tuerca a este servicio, que se ha quedado muy anticuada, no se ha modernizado en los últimos 10 años y hay que adaptarla a las nuevas necesidades de este tipo de usuarios», avanzó.

Dentro de las ayudas al deporte, Miriam Andrés promoverá «aquellos clubes de deporte base sean más inclusivos a través de ayudas e incentivos para que niños con esas dificultades puedan acceder en igualdad de condiciones al deporte base y a socializar con otros niños».

En cuanto al barrio del Carmen, la candidata socialista prometió soluciones a la falta de mantenimiento, poniendo como ejemplo la «fuente-estercolero» de la plaza del Carmen. «No se hace un control exhaustivo de la limpieza en la ciudad», apuntó.

El arreglo y ampliación del parque infantil; la urbanización completa de la calle Labradores; la construcción de una gran biblioteca en la antigua cárcel; y buscar una solución a los soportales de la plaza del Carmen fueron otros compromisos de la candidata socialista.