La Junta invierte un millón de euros en seguridad vial

DP
-

El Gobierno regional destinará 242.000 euros en actuaciones para el segundo semestre del año en reductores de velocidad, regulaciones de pasos estrechos, protecciones y señalización

La Junta invierte un millón de euros en seguridad vial

La Junta de Castilla y León ha comenzado ya varias obras de mejora vinculadas a la seguridad vial en  carreteras de su titularidad. Por el momento ha realizado ya cinco actuaciones por un importe de 757.343,68 euros de un total de diez acciones que alcanzarán un coste total de 999.343,68 euros.

Los trabajos de seguridad vial consisten principalmente en la colocación y reposición de señalización vertical y horizontal, el pintado y repintado de marcas viales, y el acondicionamiento de las márgenes de las carreteras y la eliminación de la vegetación que cubre la zona de dominio público de la carretera. También se desarrollarán mejoras en la protección de obstáculos fijos, la colocación de barreras de seguridad o de mallas dinámicas, la instalación de protectores prefabricados de vallas salvacunetas y en otras actuaciones de seguridad vial en travesías.

En lo que va del presente año, se han realizado mejoras como la señalización vertical y la colocación de barrera de seguridad en varias carreteras por importe de 193.719,24 euros y también se ha mejorada la señalización horizontal y el pintado y repintado en diversas carreteras por un montante de 269.219,29 euros.

 Asimismo, se han llevado a cabo tratamientos en las márgenes de  las travesías de Cervatos de la Cueza y de Boadilla del Camino  con un presupuesto de 57.095,22 euros, y se ha eliminado la vegetación en los bordes de algunos tramos de las carreteras P-210, de Cervera de Pisuerga (CL-627) a Velilla del Río Carrión; y P-610, de Alar del Rey (N-611) a límite de provincia de Burgos por 95.507,65 euros.

De la misma manera, se han protegido obstáculos fijos en la carretera que va de Palencia a Villamuriel de Cerrato, los taludes en carretera P-223, de Puebla de Valdavia a P-222 y en la carretera P-931, de Villada a límite provincial.

La Junta invertirá otros 242.000 euros en distintas actuaciones que se desarrollarán en el segundo semestre de este año. Así, 48.400 euros irán destinados a la instalación de protectores prefabricados de pasos salvacunetas y obras de fábrica en la carretera autonómica CL-613, de Palencia al límite de la provincia de León; otros 48.400 euros para reductores de velocidad en Ampudia, Amusco, Cubillas de Cerrato y Baltanás;la misma cantidad para la regulación de paso estrecho en la carretera P-102, en Dueñas y también para el de la  CL-626, en Aguilar de Campoo. También se invertirán 48.400 euros en la señalización de la carretera CL-626, en la variante de Salinas de Pisuerga. 

Cruce de Villacidaler. Dentro de este programa de obras de mejoras, el delegado de la Junta , Luis Domingo González, y el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Teodoro Ozarin, visitaron ayer los trabajos realizados en el cruce de Villacidaler. En la carretera P-905, de cruce con la N-120 al límite de la provincia de Valladolid, la intersección de entrada al municipi presentaba unas cunetas con una cierta profundidad, tanto en su margen derecha como izquierda, siendo peligroso para los usuarios de la vía, al no disponer de protección con barrera de seguridad, con el persistente riesgo de accidente de los vehículos que circulan por la calzada.

Para mejorar la seguridad vial en este cruce de la carretera autonómica P-905, se ha precisado la colocación de barrera de seguridad con postes, captafaros y tornillería, para proteger a los vehículos que circulan por la vía de caer a las cunetas ya que son profundas, en evitación de posibles accidentes.