El románico viaja a Wisconsin gracias a la FSMR

DP
-

Hasta allí se ha desplazado César del Valle, historiador del Centro Expositivo Rom, para impartir una charla sobre el monasterio y la trayectoria de la entidad aguilarense

El románico viaja a Wisconsin gracias a la FSMR

La experiencia de la Fundación Santa María la Real (FSMR) en torno al estudio, la restauración, la conservación y la difusión del románico está presente estos días en el Centro de Estudios Norbertinos de De Pere, en Wisconsin, Estados Unidos.

Hasta allí ha viajado César del Valle, historiador y coordinador del Centro Expositivo Rom, para impartir una charla sobre la historia del monasterio de Santa María la Real y la trayectoria de la entidad aguilarense.

La invitación vino de la mano de Robert Joseph Lauerman, el hermano Terrence, canónigo premostratense que, en al menos un par de ocasiones, ha abandonado por unos meses su residencia habitual en la abadía de San Norberto para acudir al Seminario sobre Historia del Monacato que la FSMR organiza cada verano.

En el curso conoció a César del Valle y al resto del equipo de la fundación y les emplazó a visitar el Centro de Estudios Norbertinos para explicar a los alumnos y al público en general cómo un antiguo monasterio puede reconvertirse, sin perder su esencia, en un centro de dinamización cultural. De hecho, en una de sus últimas visitas al viejo cenobio aguilarense, el hermano Terrence afirmaba que le gusta la idea de que el espacio "cumpla su función cultural y didáctica" porque de este modo sigue siendo fiel a uno de sus antiguos propósitos: educar a la gente.

La conferencia tendrá lugar el próximo martes. Mientras tanto, del Valle aprovechará su estancia en Wisconsin para trasladar la experiencia de la fundación al equipo y los alumnos del Centro de Estudios Norbertinos.