Satse ve "acuciantes" las carencias en Enfermería

J. Benito Iglesias
-

La responsable del sindicato, Sonia Pascual, indica que la apertura de la nueva zona de UCI supondrá «una sobrecarga de trabajo» a la plantilla

Satse ve "acuciantes" las carencias en Enfermería - Foto: Juan Mellado

La secretaria provincial del sindicato de Enfermería, Satse, Sonia Pascual, explicó ayer que «aunque la situación es cambiante a día» y no existen datos «fehacientes», la necesidad de este tipo de personal sanitario en el complejo hospitalario es «acuciante» para poder atender a todos los pacientes.

Al respecto, indicó que el personal de Enfermería «está sobrepasado de trabajo» y que, con la actual plantilla -una vez que se proceda a la apertura en unos días de la nueva zona de UCI cuyas obras ya están casi ultimada- «la sobrecarga asistencial será aún mayor con la plantilla de la que se dispone actualmente».

La dirigen sindical advirtió que el hecho de que se disponga de más camas conlleva que para poder atender a posibles pacientes «haya que detraer recursos de otras áreas del hospital».

A juicio de Sonia Pascual, la bolsa de empleo para poder contratar a nuevo personal sanitario que cubra las necesidades del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) hay que modificar la bolsa de empleo. «Está completamente obsoleta y desactualizada y la culpa es de la Gerencia Regional de Salud, ya que no la pone al día para que figuren los nuevos candidatos que optan a un puesto de trabajo ni se procede a su agilización. Hay una clara descoordinación entre los datos que nos dan sobre el personal que está de baja o que no ha sido sustituido y las plazas que luego se ofertan en la mesa de contratación», precisó. En esta línea Sonia Pascual afirmó que el hecho de que en la bolsa de empleo no haya gente disponible «no es óbice, aunque se sepa, para que no se pueda sacar una convocatoria fuera de la bolas de empleo a través del Ecyl, por ejemplo».

Igualmente, precisó que no es que falten candidatos para optar a las plazas de Enfermería sino que «a veces no cogen el teléfono y hay que insistir» o, como añadido,  no se produce «una incentivación de la gente ya que los contratos ofertados son de días y no tienen estabilidad», lo que, en opinión de la máxima responsable de Satse «hace que la gente no venga para trabajar solo unos pocos días»

incentivar es gratificar. Para Sonia Pascual, lo que los gestores de la Sanidad deberían tener de tener en cuenta que «incentivar es gratificar, no es dar lo que te corresponde».

El panorama hospitalario, dado que siguen aumentando los pacientes de Covid-19, podría empeorar si no se habilitan las camas que se suelen cerrar en el hospital de San Telmo, según Satse, aunque fuentes de la Delegación Territorial de la Junta explicaron  que ya están disponibles.

Otro de los problemas a los que aludió Sonia Pascual fue el de la  Escuela de Enfermería. «Se ha llegado a un acuerdo para que, tras la suspensión temporal de las prácticas, la Diputación, de la que depende el centro, pague las pruebas PCR a las alumnas que se incorporan estos días. Los inconvenientes pueden llegar cuando roten en dos semanas y haya que hacerlas de nuevo. Esperamos que se arregle todo y no tengamos que salir a denunciarlo», concluyó.