Aguilar triplica las ayudas a la natalidad

A. Benito
-

La propuesta, que será presentada en el próximo pleno, beneficiará a los padres y madres empadronados en la villa con nacimientos o adopciones acaecidos desde el 1 de enero de 2019

Aguilar triplica las ayudas a la natalidad

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Bienestar Social, propondrá en el próximo pleno una modificación de las bases que rigen las ayudas a la natalidad para pasar de los 200 a los 600 euros por nacimiento o adopción que realice cualquier familia empadronada en la villa galletera y se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias. 

"La medida supondrá un aumento de la partida de un 300% y beneficiará a los padres y madres con nacimientos o adopciones acaecidos desde el 1 de enero de este año 2019", apuntan desde el equipo de Gobierno, que espera contar con el apoyo de los grupos en la oposición para dar luz verde a una iniciativa que, no obstante, será aprobada gracias a la mayoría de concejales populares que forman parte de la Corporación Municipal.

Los miembros del Partido Popular aseguran también que su intención con esta propuesta es "fomentar la natalidad o, al menos, apoyar económicamente el aumento poblacional y la ampliación de las familias" en el municipio. Para ello, desde las concejalías de Hacienda y Bienestar Social, se ha mantenido una coordinación a fin de dotar a la subvención de fondos suficientes en el Presupuesto del presente año 2019.

"El aumento que se produce es muy significativo, llegando a triplicarse la cantidad disponible y dando, a partir de ahora, en un año, lo que el Ayuntamiento daba anteriormente  en tres", explica Carlos Sierra, concejal de Hacienda y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de la villa galletera. De esta forma, de los 9.000 euros anuales con los que contaba la partida, se pasará a los 27.000.

"Somos conscientes -continúan los populares- de que esta medida y otras aprobadas por el Consistorio no van a provocar un baby boom en nuestra localidad, pero son actuaciones que debemos llevar a cabo para fomentar la natalidad y la familia, así como hacer frente al imparable reto demográfico que atraviesan, no solo Aguilar y Palencia, sino toda España. Sabemos que un grano no hace granero, pero iniciativas como esta pueden ayudar a sobrellevar los gastos ocasionados por un bebé durante su primer año de vida".

Cabe recordar, además, que la ayuda sitúa al Ayuntamiento de Aguilar como uno de los municipios más comprometidos con este objetivo y que esta subvención de carácter municipal es totalmente compatible con las ayudas a la natalidad que concede la Diputación. Es decir, que en caso de que una familia reuniera los requisitos para percibir ambos subsidios, esta contaría con un refuerzo económico de 100 euros al mes en los primeros doce meses tras el nacimiento del bebé. 

"El equipo de Gobierno creó esta línea en el año 2008 y, desde entonces, 300 familias se han visto beneficiadas gracias a una dotación total de más de 80.000 euros", recuerdan desde el PP, que las únicas críticas que ha recibido de los miembros de la oposición con respecto a esta medida es que no contemple la discriminación positiva para "ayudar más a quien más lo necesita". De hecho, el debate siempre ha girado en torno a la oportunidad o no de conceder las ayudas en función de los ingresos económicos de cada familia.

DIPUTACIÓN. La Diputación, por su parte, publicó hace unos días la nueva línea de subvenciones de pago único para el fomento de la natalidad en la provincia de Palencia. Un paquete dotado con 120.000 euros cuyo objetivo es apoyar económicamente a los padres y madres con niños nacidos o adoptados durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Dichos beneficiarios habrán debido percibir en la localidad en la que residan el correspondiente subsidio por tales motivos, de tal forma que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto tres meses, a contar desde el día siguiente a aquel que tenga lugar la aprobación del acuerdo o el dictado de la resolución de otorgamiento de la ayuda por parte del Ayuntamiento. Para los nacidos o adoptados en el mes de septiembre de 2019, la fecha límite será el 30 de noviembre de este mismo año.