127 casos de Covid, dos muertes y la obra de la UCI a punto

J. Benito Iglesias
-

Récord de casos con 127, dos fallecidos y la ampliación de la UCI a punto

127 casos de Covid, dos muertes y la obra de la UCI a punto - Foto: Juan Mellado

Los casos positivos por Covid-19 notificados ayer alcanzaron una cifra récord de 127 y se añaden dos fallecimientos que suman 28 durante la segunda ola de la pandemia y un total de 116 desde que se iniciara a mediados de marzo.

Al respecto, el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, dijo que hay que insistir en que se cumplan al máximo las normas sanitarias. «La mayoría intenta hacer las cosas bien, pero hay que evitar las concentraciones, limitar al máximo las salidas de casa al tratarse de una situación excepcional y no hacer fiestas en domicilios, fincas o naves, ya que de poco sirve tomar medidas en la hostelería si luego la gente no actúa bien en su entorno e incumple normas»

La segunda oleada en la Montaña Palentina se ha notado especialmente en las últimas dos semanas. Ayer los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, hasta el 40% se han localizado en los últimos 14 días. Tras el fuerte repunte registrado el fin de semana, la comarca siguió sumando nuevos positivos por coronavirus. En la zona básica de salud de Cervera de Pisuerga se dieron 57 casos (1.413 por cada 100.000 tarjetas sanitarias en los últimos 14 días), afectada por el brote registrado en una residencia de Salinas donde la situación acumulada es más preocupante. Además, en la zona de Guardo se dieron 47 casos (533 por cada 100.000 tarjetas) y en Aguilar de Campoo 69 (757 por cada 100.000 tarjetas). 

Por su parte, en el resto de la provincia figuraron ayer con cifras altas  Herrera de Pisuerga donde hubo 7 casos (1.486 por cada 10.000 tarjetas); Villarramiel contabilizó 34 casos (1.396 por cada 100.000 tarjetas); Villamuriel de Cerrato 52 casos (811 por cada 100.000 tarjetas); Torquemada 12 casos (579 por cada 10.000); Carrión de los Condes 24 casos (549 por cada 100.000 tarjetas); y Frómista con 22 (537 por cada 100.000).

En cuanto a lo situación de los centros de enseñanza, ayer se registraron dos aulas de Infantil donde se decretó la cuarentena por casos positivos, que se suman a otra más que aún permanece aislada. Desde que comenzó el curso, está situación ha afectado a un total de 28 aulas. 

obras de la uci. Por su parte, el gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa), Juan Bautista López-Messa, confió en que al final de esta semana concluyan con el equipamiento y desafección las obras de la UCI. Tal y como comprobó DP la ampliación anexa está casi al completo.

«Nos va a permitir desahogar otras zonas provisionales que se utilizan como UCI en el hospital y subir de 29 a 39 las camas disponibles. Ahora es preciso contar con personal especializado suficiente en este servicio. De momento, tenemos 17 pacientes Covid en cuidados intensivos y 10 con otras patologías repartidos en cuatro zonas distintas». Por otro lado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo reanudó ayer los servicios de biblioteca municipal y el conjunto de instalaciones deportivas, que clausuró provisionalmente el viernes, tras obtener resultados de las pruebas realizadas a los empleados municipales, que dieron resultado negativo.

 

26 denuncias por botellón, tres por fiestas en casas y 20 por no llevar mascarilla 

Agentes de la Policía Local de denunciaron durante el fin de de semana en la capital a un total de 26 personas por beber en la vía pública y otras 20 por no hacer uso de la mascarilla. Igualmente, se denunció a dos personas más por intentar acceder o salir de la capital sin un motivo justificado en sus vehículos, a lo que se suman once conductores más que fueronapercibidos en los mismos controles perimetrales de ciudad, según el informe de sucesos elabora por el Ayuntamiento.

En la misma línea, los funcionarios no localizaron, tanto por vía telefónica como en sus domicilios, a cuatro de las 26 personas controladas para garantizar su aislamiento por haber dado positivo en  Covid-19. 

A mayores, se intervino en tres fiestas celebradas de madrugada en domicilios de la calle República Dominicana, avenida San Telmo y calle Germán Calvo, con un total de 21 propuestas de sanción  por no guardar las medidas de seguridad ante el coronavirus, según los agentes municipales.

En primer domicilio, tras una queja vecinal y las molestias causadas, se propuso para sanción a la titular del piso y 6 personas más por ruido no guardar las medidas de seguridad; en el segundo caso a los titulares del piso y a 3 tres personas más; y en le tercer caso al titular por ruido y ocho personas más al superar el límite de seis personas reunidas como marcan las normas sanitarias.

otras denuncias. Respecto a otras actuaciones de cuerpos policiales en la última semana de procedió a levantar un total de 20 denuncias por no usar mascarillas, ocho realizadas por la  Policía Nacional y otras 12 a cargo de la Guardia Civil.

A su vez, en la misma semana comprendida entre el 12 y el 18 de octubre, en el caso de la Guardia Civil se procedió en palencia y provincia, dentro de las normas que se han establecido dentro del ocio nocturno, a la propuesta de sanción de 29 establecimientos por los incumplimientos de la hora establecida de cierre y otras causas.