La Eurocámara negocia con los Estados el plan de recuperación

EFE
-

Las dos partes coinciden en la necesidad de lograr un pacto con rapidez para que el 90% de los fondos, valorado en 672.500 millones de euros, comiencen a funcionar pronto y mitiguen "los nefastos efectos económicos de la pandemia"

Vista general del hemiciclo del Parlamento Europeo en su sede de Bruselas, Bélgica - Foto: OLIVIER HOSLET

Los Estados miembros y la Eurocámara, colegisladores de la Unión Europea (UE), celebraron este viernes una primera ronda negociadora "constructiva" para acordar las normas que regularán el acceso y control del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el pilar del fondo de recuperación pospandemia.

"Primer trílogo constructivo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Sin embargo, todavía hay mucho trabajo por delante para alcanzar un buen acuerdo", escribió en Twitter el portavoz de la presidencia alemana de la UE, Sebastian Fischer, la cual negocia en nombre de los países.

Añadió que tanto los Estados como el Parlamento Europeo coinciden en la necesidad de lograr un pacto con rapidez para que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comience a funcionar pronto y mitigue "los nefastos efectos económicos de la pandemia" de coronavirus.

El lunes pasado, las comisiones de Asuntos Económicos y Presupuestos de la Eurocámara dieron luz verde a su postura sobre las normas que regularán el acceso y control de los 672.500 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que canalizará el 90% del dinero del fondo de recuperación.

Los eurodiputados también adoptaron un mandato para entrar en negociaciones con los gobiernos de la UE por 84 votos a favor, 11 en contra y 4 abstenciones.

Este acuerdo es uno de los últimos flecos por cerrar la negociación sobre el plan de recuperación, tras haber consensuado el mecanismo de Estado de Derecho y el acuerdo sobre el presupuesto comunitario plurianual.

En una rueda de prensa celebrada hoy, uno de los ponentes de la Eurocámara, el conservador rumano Siegfried Muresan, consideró que "muchos elementos" del acuerdo que los líderes de los Veintisiete cerraron en julio son "muy buenos", pero destacó que el Parlamento está planteando "cambios y mejoras" a la luz de la segunda ola de la pandemia, que según el eurodiputado no se tuvo en cuenta en la cumbre del pasado verano.

En ese contexto, defendió elevar del 10% al 20% el porcentaje de su asignación que podrían recibir los países por adelantado en cuanto la Comisión Europea apruebe sus planes de recuperación, y que los fondos estén disponibles durante cuatro años en lugar de durante tres, como está previsto ahora.

"Está claro ahora que la del coronavirus no es ya una crisis a corto plazo. Incluso tras tres años, todavía habrá gente afectada por la pandemia", comentó.

La Eurocámara también es partidaria de que el principal criterio al evaluar los planes de los países no sea cumplir las recomendaciones económicas que la Comisión hace anualmente a las capitales, puesto que estas no se centran solo en atajar la pandemia, sino ceñirse a seis objetivos principales.

Además de la transición climática y digital, ya propuestas por Bruselas, el Parlamento Europeo añade cuatro pilares: la cohesión social y territorial, la productividad y competitividad, la modernización de las instituciones y las políticas para la juventud, como la adquisición de nuevas capacidades.

Cada una de estas prioridades debería recibir al menos un 7% del total del fondo.

Por otro lado, plantean elevar del 37% al 40% el porcentaje del fondo destinado a clima.

Muresan recalcó, además, que en cualquier decisión sobre el presupuesto de la UE debe estar implicado el Parlamento Europeo.

"No puede haber presupuesto sin un voto en el Parlamento Europeo", destacó, y mencionó que la Eurocámara no ha podido pronunciarse en cuestiones como el porcentaje de créditos y transferencias directas en el fondo de recuperación.

Al igual que la presidencia alemania, manifestó su compromiso con lograr un consenso con rapidez.

El acuerdo del Parlamento Europeo también elimina un artículo que incluía la propuesta de los países para este fondo en el que se prevé la suspensión del pago de ayudas si un país incumple las recomendaciones hechas por la Comisión en el Semestre Europeo, en particular las relativas a "aspectos fiscales".

Los eurodiputados creen que no tiene sentido introducir esta condicionalidad macroeconómica en un momento en que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento -las normas de control de déficit y deuda- no se están aplicando por la pandemia y, además, van a ser revisadas.

"No es el momento de tener esta discusión. Es el momento de identificar con claridad cuáles son las prioridades, programas, inversiones y reformas que realmente queremos hacer", constató la socialista española y ponente de la Eurocámara Eider Gardiazabal.