Póker de candidatos

Alberto Moreno
-

Óscar Husillos, María Rodríguez, Víctor Rodríguez yMaría Isabel Nieto, aspirantes

Póker de candidatos - Foto: VALDRIN XHEMAJ

Ya se conocen los aspirantes a los galardones de los Premios del Deporte Palentino 2019, cuyo ceremonia se desarrollará el 17 de diciembre en el Teatro Principal, a las 20,15 horas. 

En el apartado de mejor deportista aspira al triunfo el póker formado por Víctor Rodríguez Pérez (voleibol), Óscar Husillos Domingo (atletismo), María Rodríguez González (frontenis) y María Isabel Nieto Mejías (karate).

En el apartado de clubes, la terna formada por el CDBalopal de balonmano, el Club Atletismo Puentecillas y el CDBecerril. En el novedoso premio de mejor entidad colaboradora, otro trío aspira al triunfo, Industrias Plásticas del Pisuerga (Plaspisa), Galletas Gullón y Deportes Artiza.

El jurado de los PDP 2019, formado por entidades organizadoras (Diputación, Ayuntamiento y Junta?), ganadores de la edición del pasado año y un representante de los medios de comunicación, se reunía en la mañana de ayer para elegir a los candidatos entre todas las solicitudes.

los mejores. ?Primeras sorpresas cuando se dio la relación de los deportistas elegidos por cada delegación como el mejor de cada modalidad. La delegación palentina de atletismo, pese a los requerimientos, no presentó a nadie, ni siquiera a Óscar Husillos (doble campeón de España y doble plata europea, casi nada). En el triatlón sucedió algo parecido. No hay delegación provincial y el presidente de la Territorial no dio ningún nombre, con lo que Emma Pérez se quedó sin un premio que merecía como la mejor triatleta de Castilla y León que es.

La normativa indica que tienen que ser las delegaciones las que elijan al mejor de su deporte, pero tiene que haber algún mecanismo para que cuando haya dejadez de sus funciones no se queden deportistas sin su justo premio. Eso, o que cuando pasen por taquilla para pedir subvenciones o ayudas instituacionales se les pague con el mismo criterio. A la delegación palentina de bádminton se le sugerirá que elija entre una de las dos niñas prometedoras que forman pareja u otro aspirante o club. El antecedente de Jorge Alonso y Santi Guerrero no se aplica en este caso.

los aspirantes. Todos los elegidos como los mejores de su deporte tienen ya el galardón asegurado. El resto, tendrá que someterse a la votación del jurado, en el que ya entran también en escena las delegaciones provinciales.

Ocho eran los aspirantes al premio de mejor deportista. Víctor Torres, concejal de deportes del Ayuntamiento de Palencia, sugirió que se incluyese, con criterio acertado, a la karateca María Isabel Nieto. Es una facultad que tienen los miembros del jurado, que se aceptó. De hecho, forma parte del cuarteto de aspirantes junto a Óscar Husillos, Víctor Rodríguez, y María Rodríguez. Todos ellos, internacionales este año. 

Quedaron fuera: Carlos Manuel Vallejo (tiro olímpico), Jan Antolín(natación), Francisco Javier SanMartín (deporte adaptado), Elena Cuadrado (balonmano), Adriana Cabezudo (judo). A petición de este redactor, se sugirió que para el futuro se instaure el premio de mejor deportista de base-escolar, para que grandes promesas como la baltanasiega tengan su reconocimiento. Se estudiará en el futuro para próximas ediciones, teniendo muy buena acogida la iniciativa, que evitaría que niños se midan a mayores.

En cuanto al mejor club, de nuevo de forma acertada, Víctor Torres solicitó la inclusión del CDBecerril, al que sorprendentemente nadie había presentado. Se aceptó,y junto al Puentecillas y Balopal optará al premio. Se quedaron fuera Palencia Rugby Club, Club Frontenis Palencia, CDPistones del Cerrato, Club Oca SOS, Club Palentino de Piragüismo Lurpelán y Club Galguero Cantero Díez.

Finalmente, en la entidad deportiva colaboradora, cuatro eran los aspirantes. Tres de ellos lucharán por el premio,Plaspisa, Galletas Gullón y Deportes Artiza, quedando fuera Entre Setas.