Acuerdo para blindar la sanidad entre reproches al PP

SPC
-

El refuerzo de la Atención Primaria, fórmulas para frenar el déficit de profesionales y garantizar la calidad centran las 'recetas' de los partidos para la sostenibilidad del sistema

Acuerdo para blindar la sanidad entre reproches al PP

Los candidatos del PP, PSOE, Podemos-Equo y Cs a la Presidencia de la Junta apostaron hoy por blindar una sanidad pública, universal y gratuita en Castilla y León, si bien la oposición cargó contra la gestión realizada por la Junta en los últimos años y recordó las movilizaciones ciudadanas en la Comunidad como ejemplo de una mala pollítica. Por su parte, el líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que estas protestas estaban convocadas por las plataformas den Defensa de la Sanidad cuya federación, les contestó, sitúa la prestación de este servicio en la Comunidad como la tercera mejor del país. El líder del PP rebatió también las críticas señalando que el 90 por ciento de los usuarios de la Sanidad están satisfechos o muy satisfechos con el servicio.

Durante el primer bloque del segundo debate que se celebró en el Auditorio de la Feria de Valladolid a cinco días del domingo electoral, Fernández Mañueco recriminó al candidato del PSOE, Luis Tudanca, que la crisis "creada" por el Gobierno socialista fue lo que puso en riesgo la sociedad del bienestar, acusación que fue inmediatamente rebatida por el burgalés, recordándole que ha sido la Junta quien recortó 700 millones el presupuesto desde 2015, ni provocaron la pérdida de 1.000 médicos y 600 enfermeros en Atención Primaria. En estos años de gestión del PP, “hay luces , que son los profesionales”, y sombras, que son los recortes y la privatización, remarcó.

Mañueco le explicó que fue el PP el que tuvo que garantizar desde las comunidades autónomas el modelo, también en Castilla y León que cuenta con la mayor implantación territorial de recursos: 14 hospitales, 247 centros de salud, 190 puntos de atención continuada y 3.600 consultorios locales. Algo de lo que no se debe presumir, a juicio del candidato liberal, Francisco Igea, aunque lo entiende porque “ustedes”, le dijo, “confunden el ladrillo con los servicios”.

Hay “3.000 consultorios sin dotación” y con eso no se presta una sanidad de calidad, sino con mayores recursos y una gestión eficaz y moderna que sea capaz de cumplir objetivos y medir resultados en salud, precisó Igea. Fernández Mañueco le respondió que una cosa es dotarlos y otra querer cerrarlos que es lo que Cs propone y que sean los pacientes los que se desplacen. El candidato de Cs le contestó que ellos no han sido los que han puesto en “peligro de extinción” a la Atención Primaria, sino la gestión del PP.

En este punto del debate, producido por CyLTV, el candidato de Podemos-Equo, Pablo Fernández, lamentó el modelo de los populares que apuesta por la privatización; el de Cs y el de un PSOE menos garantista que la “falsa sonrisa” del señor Tudanca en el pasado debate, ironizó. Pidió a Fernández Mañueco que no sea “adalid” de la sanidad, que “está hecha unos zorros” como demostró la manifestación en Valladolid de las plataformas ciudadanas en defensa del sistema, con 50.000 personas.

“La sanidad no se vende, se defiende”, incidió Fernández, y explicó que, frente a ello, su partido quiere revertir los recortes para garantizar la prestación en igualdad de condiciones para lo que comprometió el ocho por ciento del PIB para bajar la lista de espera, impulsar la Atención Primaria e instalar aceleradores lineales en todos los hospitales.

El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) también salió a la palestra para acusar al PP de la gestión del Gobierno. Igea recordó que Cs fue el único partido que llevó el asunto a la Fiscalía; Tudanca, que se comprometió a revertir el hospital para el sistema público, recordó que impulsaron, “con otros grupos”, una comisión de investigación en las Cortes. Es más, incidió en que los 700 millones de sobre costes son otros tantos millones en recortes.