El 6,5% de las mamografías da un resultado positivo

DP
-

La biblioteca y la AECC colaboran para ofrecer a los ciudadanos un punto de lectura temático

El 6,5% de las mamografías da un resultado positivo

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad. En una jornada como esta, cabe recordar que el programa de detección precoz  tiene, como objetivo general, descubrir lo más precozmente posible los tumores malignos de mama en las mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 69 años con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Este año, a  fecha de 30 de septiembre se han realizado en Palencia 4.446 mamogradías, 293 de ellas con un resultadosospechoso positivo, y 191 pruebas complementarias.

En Castilla y León se realizaron a lo largo de 2019, según recoge el informe Programas de prevención de salud pública de  la Junta, 123.932 mamografías, de las que 8.338 (un 6,7%) tuvieron resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar diagnóstico. Por provincias, el porcentaje de mamografías de cribado positivas varía desde el 4,7% de Ávila al 8,3% de Salamanca. En que concierne a Palencia, se realizaron 9.070 mamografías, de las que 611 tuvieron resultado sospechoso positivo (6,7%).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama,  la AECC ha puesto en en marcha la campaña Sace pecho por ellas,  con la quiere hacer un reconocimiento a las mujeres que desde los años 70 del siglo pasado lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. Como consecuencia de aquel movimiento, el cáncer de mama es uno de los más investigados y que más supervivencia tiene, cercana al 90%.

punto de lectura.  ?Coindiendo con la celebración de esta jornada, desde la AECC de Palencia  se propusieron varias activadades,  como la conferencia  Tratamiento del cáncer de mama, a cargo de Fernando Arranz Arija, jefe del Servicio de Oncología del  Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa, y miembro del Comité Técnico de la AECC Palencia, y la iluminación de rosa del Cristo del Otero y la Diputación.

Asimismo, hay que hablar del punto de lectura habilitado en la biblioteca pública, y en este sentido hacerse eco del agradacimiento  de la presidenta de la AECC de Palencia, Rosa María Andrés, a  la dirección de la biblioteca y la Junta por las facilidades dadas para desarrollar la actividad. Consta de libros y películas sobre la temática del cáncer, seleccionados por el personal de la AECC de entre el material bibliográfico y audiovisual de la propia biblioteca. Todo este material se puede tomar en préstamo permanentemente, pero además permanecerá expuesto hasta el  21 de noviembre en el mostrador de la sala de lectura para su divulgación entre los usuarios. 

impacto. En el momento del diagnóstico de cáncer de mama y a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, es frecuente que la persona, la familia y el entorno tenga que adaptarse a diferentes cambios que en muchas ocasiones supongan un impacto en todos los ámbitos: emocional, personal, familiar, físico, laboral, económico, etc.

El cáncer de mama supone una interrupción en la vida cotidiana, tanto de la persona afectada, como de sus familiares y entorno más cercano. El momento de diagnóstico conlleva un gran impacto emocional y una gran incertidumbre con respecto al futuro. En este primer momento, los sentimientos más frecuentes son miedo, incredulidad, rabia y tristeza.

A medida que el proceso de enfermedad y tratamiento avanza, la persona afectada y sus familiares se ven obligados a adaptarse a diferentes cambios y procesos de toma de decisión que, en muchas ocasiones, suponen un elevado nivel de estrés y un impacto emocional importante. 

Aunque los avances técnicos y científicos han sido notables en los últimos años, el tratamiento del cáncer continúa produciendo efectos secundarios y secuelas. Por un lado, la hospitalización, los miedos ante las pruebas médicas y la falta de información sobre los tratamientos son situaciones muy frecuentes, que pueden crear un gran malestar emocional a la hora de enfrentarse a la experiencia de vivir con una enfermedad como el cáncer de mama. Por otra parte, los efectos secundarios a los tratamientos y las secuelas, como la fatiga o los cambios en la apariencia física (caída del cabello, aumento o pérdida de peso) pueden acompañarse de alteraciones en la imagen corporal que generen inseguridad y baja autoestima en las personas afectadas, pudiendo llegar a afectar a su identidad personal, su estado anímico, su autonomía, sus relaciones personales y su sexualidad. 

Señalar por último que una vez que acaban los tratamientos, retomar la vida cotidiana puede suponer un nuevo reto que afrontar, y que también requerirá nuevas energías y recursos para adaptarse a nuevos cambios.