Barruelo aborda el impacto de la Revolución del 34

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento organiza unas jornadas divulgativas a través del Centro de Interpretación de la Minería (CIM)

Barruelo aborda el impacto de la Revolución del 34

Los historiadores, escritores y divulgadores Jorge Ibáñez Díez, Fernando Cuevas, Wifredo Román e Iván Alonso protagonizaron las jornadas divulgativas sobre la Revolución de 1934 celebradas en Barruelo de Santullán organizadas por el Ayuntamiento a través del Centro de Interpretación de la Minería (CIM).


Un ciclo de conferencias sobre el contexto histórico, socioeconómico, cultural y político de un acontecimiento histórico cuyos principales focos fueron Mieres, en Asturias, y el municipio barruelano. En este último, tal y como recordó el alcalde, Cristian Delgado, se quemó la iglesia parroquial y la casa consistorial, perdiéndose con ello todo el archivo histórico del pueblo. A ello se suma el asedio al que se vio sometido el cuartel de la Guardia Civil y perdieron la vida barruelanos de uno y otro bando, como el alcalde de la época o un sacerdote.


«Hemos querido contar las cosas tal y como fueron, no hablar de vencedores y vencidos», señala Delgado, quien apunta que la Revolución del 34 «nos enseña de dónde venimos y, en el momento político actual, nos enseña que negociando se pueden alcanzar acuerdos». «En este país cabemos todos, cada uno con sus ideas e ideales», finaliza.