Mirando a la cabalgata y de reojo al Covid

Alberto Abascal
-

Simón afirma que «habrá Navidad» en función de la situación · El equipo de Gobierno propone regular, dentro de la Ordenanza de Veladores, las terrazas en zonas de aparcamiento

Imagen de archivo de la realización de una prueba PCR. - Foto: Óscar Navarro

El alcalde, Mario Simón, señaló ayer que las medidas actuales para reducir la incidencia de casos por Covid-19 son «adecuadas y suficientes si se cumplen»  y afirmó que, por el momento, «salvo que la situación empeore, no se consideran aplicar nuevas restricciones».


Durante la reunión telemática con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el regidor recordó la lealtad instituciona y aseguró a Ical que «se van a mantener los criterios técnicos para evitar entrar en cualquier polémica ante un problema que no es político, sino sanitario». 


En relación a las fiestas navideñas, Simón apuntó que «están trabajando en una Navidad que no será como siempre, pero Navidad habrá y los Reyes Magos llegarán, aunque no está claro si lo harán a través de una cabalgata al uso, alternativa o si directamente irán a cada casa».  Aclaró que en la programación de Navidad se está trabajando con varios escenarios, en función de la situación epidemiológica de Palencia en ese momento y de la normativa sanitaria. Aun así, «Navidad  habrá en Palencia, dado que los sectores económicos necesitan actividad, al igual que las personas, por salud mental», subrayó.


Además, recalcó que dichas fiestas tendrán especial importancia a nivel familiar, dado que si la situación no es buena «se deberán de limitar las concentraciones y masificaciones sociales y familiares».

 

ORDENANZA. Por otro lado, la concejala Carolina Gómez ha propuesto a los distintos grupos municipales, dentro de la Ordenanza Reguladora de Veladores, la introducción de varias medidas en sintonía con la Ordenanza de Tráfico «y facilitar así poder poner terrazas en zonas de aparcamiento y otras no habilitadas de forma ordinaria por motivos excepcionales de Covid-19». Una propuesta en similares téminos ira introducida en la Ordenanza Reguladora de Tráfico. «En principio, es un borrador para su debate», apuntó la concejala. Bajo este prisma y dentro de las medidas excepcionales adoptadas por culpa del Covid-19, el Ayuntamiento podría autorizar la ocupación de plazas de estacionamiento reguladas o sin regulación, aunque ello suponga una disminución de su número, bien de forma temporal o definitiva, además de otras zonas no habilitadas de forma ordinaria. En este caso, la ocupación de las plazas de aparcamiento estaría destinada a facilitar terrazas o veladores y estarían sujetas al abono de la tasa anual de ocupación de vía pública según establece la Ordenanza Fiscal para terrazas y veladores.


De llevarse a cabo finalmente, se deberían dar cumplimiento en todo caso a las medidas sanitarias de distanciamiento, aforo, etc, establecidos en cada momento, aunque esta autorización podría ser revocada en cualquier momento. De darse esta circunstancia, «no supondrá derecho a indemnización y los costes de desinstalación e instalación, si fuere preciso, serían  asumidos íntegramente y a todos los efectos por el autorizado», indica el borrador al que ha tenido acceso DP.

 

UNIVERSITARIOS

Por otro lado, la Junta, a través de la Consejería de Fomento, sufragará el refuerzo de la línea de autobús universitario entre Palencia y Valladolid en las franjas horarias con más afluencia de viajeros, tras las quejas vertidas por numerosos estudiantes y usuarios del transporte público por la alta ocupación a la hora de desplazarse a los centros educativos.


De esta forma, ampliará las expediciones con otro autobús, principalmente a las 8.05 horas y a las 15,05 horas, dado que son las frecuencias con mayor afluencia de usuarios, aunque aseguraron que «nunca se llega a ocupar la totalidad de las plazas», según los datos estadísticos diarios recogidos.


Las mismas fuentes de la Consejería detallaron a Ical que en la mayoría de las frecuencias, desde su inicio hasta la finalización del servicio, «la media de ocupación no supera el 50 por ciento». Tal es así que, hay líneas, como a las 7,05 horas, en las que la ocupación media asciende a los 12 ocupantes, de un total de 60 plazas, detallaron.