El pacto de barrio en barrio (I)

Carlos H. Sanz
-

Las asociaciones de vecinos opinan sobre quién debería gobernar el Consistorio a partir del 15 de junio, los acuerdos y qué esperan de la próxima corporación que llevará las riendas de la ciudad hasta 2023

El pacto de barrio en barrio (I)

Durante los últimos meses, representnates de los barrios se han reunido con los candidatos a la Alcaldía para trasladarles sus propuestas de cara al próximo mandato. Han hablado cara a cara prácticamente con todos los partidos y saben de sus promesas y compromisos.
Por ese motivo, Diario Palentino les ha preguntado qué opinión tienen sobre los pactos que serán claves para la configuración de la próxima corporación. ¿A quién prefieren como primer edil? ¿Les gustaría un pacto PSOE-Cs o uno PP-Cs-Vox? Estas son las respuestas de los primeros siete; el próximo martes se publicará la del resto.
Desde el barrio de San Pablo y Santa Marina, su junta directiva reconoce que «con Alfonso Polanco no ha sido posible» mantener una relación fluida y fructífera los últimos cuatro años, «pero con el PSOE y Ciudadanos siempre ha existido comunicación directa». 
«Lo que queremos es que no pase como en la última legislatura y se quede el barrio sin atención o que nos enteremos de los proyectos que realizan porque vemos cómo los hacen, sin que se nos consulte. Y, sobre todo, no queremos sentirnos engañados como ha ocurrido con la reforma de Jardinillos. Para eso, es esencial un cambio en la mentalidad del Ayuntamiento», sentencia la directiva.
Uno de los que más claro lo tiene es Allende el Río, cuyo presidente, Juan Pérez, apuesta por el cambio. «Ciudadanos y el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco nunca nos han escuchado y siempre han trabajado de espaldas a los ciudadanos», comenta el responsable vecinal. 
Su respuesta no es ninguna sorpresa, ya que Pérez forma parte de la candidatura socialista de Miriam Andrés, pero sí insiste en que su opinión también se basa en que  «los barrios tienen pendientes muchas promesas y no se les ha escuchado». «Además, Ciudadanos ha estado diciendo hasta hace solo unos días que Polanco es poco de fiar», añade el responsable de Allende el Río.
En el Ave María, su presidente, Cesáreo Frechilla, es partidario de un cambio en el Ayuntamiento. «Me gustaría que gobernase el PSOE en solitario ya que es el partido que ha ganado las elecciones. Si no tienen más remedio que negociar, los adecuado sería con Ciudadanos, ya que no veo un equipo de Gobierno en Palencia formado por tres partidos políticos», opina Frechilla, que deja claro que es su opinión personal.
santiago. En el barrio Santiago también apuestan por un cambio de color en el Ayuntamiento. «Desde la asociación poco podemos decir sobre los pactos, pero yo sí aplicaría la máxima de que gobierne la candidatura más votada, tal y como defendía también el Partido Popular, hasta que les ha interesado cambiar para pactar con Ciudadanos y Vox», asegura su presidente, Evelio Rodríguez.
«Nosotros, desde el primer momento, hemos apostado por un cambio de color en el Ayuntamiento, porque en ocho años de gobierno del Partido Popular no se ha hecho nada en Palencia», responde contundente.
En el distrito de la Avenida de Madrid, su máximo responsable, Luis Rebollar, también opina que, a su parecer, «lo lógico sería que gobernase la candidatura mas votada». «Pero, aparte de eso, lo más importante es que, forme quien forme el próximo Ayuntamiento, trabajen para el bien de la ciudad y los vecinos; que se dejen de tanta promesas que luego se quedan en nada», sostiene Rebollar.
Así, el presidente de la Avenida de Madrid también recalca la importancia de que «quien entre tenga en cuenta a las asociaciones de vecinos y a la federación, ya que son los que más conocen los problemas de los barrios y la ciudad».
Otros barrios, como San Antonio, prefieren guardar su opinión y no inmiscuirse en la negociación de los pactos. «Nuestra asociación prefiere mantenerse al margen de temas políticos. San Antonio es un barrio en el que los resultados electorales están siempre muy igualados, y hay que tener en cuenta que la asociación representa a vecinos de las dos tendencias», comenta su presidenta, María Ángeles Deibe.