Barruelo pide explicaciones por la falta de limpieza del río

Rubén Abad
-

La CHD responde que en casco urbano es competencia de los ayuntamientos. El organismo de cuenca vaticina que las próximas horas serán "malas", con puntas de crecida de los ríos hasta el martes y cuya normalidad no llegará hasta finales de semana

Barruelo pide explicaciones por la falta de limpieza del río

El alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, pidió hoy explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por la ausencia de limpieza del cauce del río Rubagón y la presidente del organismo de cuenca, Cristina Danés, respondió que en casco urbano es competencia de los ayuntamientos. De esta forma, ambos se dirigieron a los medios para explicar el escenario real vivido en las últimas horas en este municipio de la Montaña Palentina, ahora “ya controlada”, según el regidor, pero con un importante “susto” tras verse obligados ayer a evacuar a los ocupantes de la residencia de ancianos, ubicada junto al río.

De cara las próximas horas, Danés, que acudió a la población junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, vaticinó que la previsión es “mala”, pues además de la alerta por fuertes rachas de viento que azotará a la Comunidad, “seguirá lloviendo y de aquí al martes habrá puntas de crecida”. “La onda de la crecida tardará hasta que se regule, por lo menos al final de la próxima semana”. Como ejemplo, señaló que en esta provincia ha subido “mucho” los niveles del río Carrión y “se espera una crecida en la capital esta tarde”. “Durante las Navidades estaremos en estado de alerta”, comunicó.

Cristian Delgado aprovechó la visita de Martín y Danés para agradecer el esfuerzo y apoyo del resto de las administraciones públicas, también de la Junta, ya que recordó que habló telefónicamente con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Y de la Diputación Provincial. Recordó que la situación en Barruelo fue “complicada por el agua, pero también porque el pueblo estaba aislado al estar cortadas todas las carreteras”. Lo más urgente fue trasladar a los ocupantes de la residencia, a quienes se trasladó a un hotel, donde pasaron la noche, “y ayer se les evacuó a las residencias de Guardo, Salinas de Psiuerga y Aguilar de Campoo”.

Barruelo pide explicaciones por la falta de limpieza del ríoBarruelo pide explicaciones por la falta de limpieza del río

Un pueblo unido

“Ahora es momento de evaluar daños. Barruelo necesita ayuda y hemos reclamado la declaración de zona catastrófica. No sólo es esta localidad, sino también sus diez pedanías. Nosotros solos no vamos a poder y pedimos la colaboración del resto”, rogó encarecidamente. “Ha sido el día más difícil de mi vida, pero también del que más orgulloso me sentí por mi pueblo, porque padres y niños limpiaban la calle. Dentro de la desgracia nos hemos unido más que nunca. Los ciudadanos han estado a la altura y ahora deben estarlo las administraciones”, apeló.

Por ello, incidió en la solicitud a la CHD de la limpieza del río: “Nos han explicado el procedimiento, que parece que no estaba claro, y de eso nos quejamos”. En este sentido, tras escuchar las palabras de la presidencia del organismo de cuenta será el propio Consistorio el que acometa una limpieza en las riberas del río a su paso por el casco urbano.

No obstante, reiteró que el Ayuntamiento posee una contestación a la anterior corporación en el que la CHD señala que el Consistorio “no puede acometer esa limpieza, que no es legal”. “Hemos esperado y los cauces estaban como una selva”, reprochó, ante la atenta escucha de Danés. “Nuestra suerte es que no se ha desbordado el río, sino que lo que ha pasado es que las laderas no han podido absorber todo el agua del monte y ha buscado el cauce natural. Para ello se han derribado muros, ya que pasa por el centro, donde está la residencia, el colegio o el centro de salud”, comentó Delgado, quien alarmó incluso con que “estuvo a punto de caerse el puente que une las dos partes del pueblo”.

Precipitaciones inusuales

Por su parte, Cristina Danés justificó una situación excepcional, con máximos históricos en los caudales que provienen de precipitaciones “totalmente inusuales y a consecuencia del cambio climático”. “La CHD, en tiempo real, intenta prevenir, pero son situaciones históricas. Estamos en colaboración total con la Junta para garantizar medidas de protección al ciudadano”, destacó.

También defendió que desde que asumió el cargo en 2018, el sistema de limpieza de cauces que pueden ejecutar los ayuntamientos se ha informatizado y no es necesario “esperar a que un guarda mayor dé el visto bueno”. “Todo esto ya se ha introducido en la web, acorde con los tiempos, con una respuesta muy inmediata para que los ayuntamientos puedan ponerse a limpiar, siempre que la vegetación de ribera no se toque, sino que se limpien obstáculos, árboles caídos y maleza”, aclaró.

Igualmente, reivindicó que se modifique la “cultura del río”, que “no sólo es el cauce, sino la ribera, el agua y la llanura de inundación”. “El problema es que ahora llegan alcaldes nuevos que se encuentran edificaciones levantadas en zonas inundables; y cuando vienen caudales máximos extraordinarios, pues todo eso se inunda, fruto de una mala política urbanística anterior”, criticó.

Además, argumentó que la CHD no puede acometer la limpieza de los 80.000 kilómetros de cauces en la cuenca del Duero. “No creo que haya presupuesto en ningún lado para ello”, opinó, para recordar que hasta un particular puede pedir la autorización para limpiarla, “de forma técnica y controlada, si tiene medios y si demuestra que lo va hacer bien”. “Nosotros estaremos siempre ahí, en lo que sea apoyar y ayudar. No tenemos ningún problema”, finalizó.

Por último, la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, lamentó que el temporal se haya llevado la vida de una persona en León y advirtió de que el cambio climático conllevará este tipo de situaciones más a menudo. “No sabemos cuántas veces va a ocurrir esto”. También ofreció toda la ayuda posible a la Junta, responsable de la gestión de estos episodios a través del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (INUNCyL). “Estamos para reforzar”, añadió, al igual, dijo, que la CHD, y agradeció el esfuerzo de alcaldes, voluntaros, vecinos, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil. “Todos estamos volcados con esta situación”, insistió.

Martín consideró que “hoy aún es un día difícil , como mañana y el lunes”, pero remarcó que las precipitaciones han sido “históricas en esta zona de Palencia”, como también el punto que más agua ha recogido en este episodio en la Comunidad, el Puerto del Pico, en Ávila, que ha contabilizado 300 litros por metro cuadrado, “casi la cuarta parte de lo que llueve en un año”.

Por ello, pidió prudencia y esperar a que “amaine” esta situación para “evaluar con pedagogía, responsabilidad y lealtad entre todas las administraciones”. En este sentido, comprometió estudiar los diferentes decretos, el último de septiembre de 2019, para compensar los daños en bienes materiales y personas, mediante la colaboración con las entidades locales. “Queremos ponernos a trabajar con asesoramiento técnico y cada cuestión donde corresponda. Con esos decretos se otorgan ayudas cuando hay daños catastróficos y pérdida de enseres, equipamientos, daños agrícolas, particulares… Tenemos que ver todo el abanico de daños que puedan incluirse en la solicitud de ayudas que recoge el decreto y sus categorías”, sostuvo la delegada, quien reiteró que la declaración histórica de zona catastrófica ya no existe como tal.

Previsiones

Hoy sábado, 21 de diciembre, las precipitaciones siguen siendo persistentes pero su intensidad será más pequeña que en días anteriores. En las cabeceras de los ríos que están creando problemas se esperan cantidades de entre 10 y 40 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Para mañana domingo, las precipitaciones ya serán más ocasionales excepto en el noroeste de la Comunidad (Sanabria, Montes de León, El Bierzo, Laciana) donde se pueden recoger entre 10 y 20 litros en 24 horas. Y el lunes se registrarán lloviznas débiles en el noroeste y sin precipitaciones apreciables en el resto.

En los siguientes días se inicia un período sin precipitaciones. Es probable que las nieblas sean las protagonistas. La delegada ha puesto también el acento en los fuertes vientos: “Me preocupan también las fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica de León y de hasta 100 kilómetros por hora en el sistema Central de Ávila. La cordillera Cantábrica y la Ibérica de Burgos. La cordillera Cantábrica de Palencia. El sistema Central de Salamanca. El sistema Central de Segovia. La Ibérica de Soria. Y Sanabria, en Zamora. Y en otros muchos puntos de la geografía autonómica habrá vientos también muy fuertes de hasta 90 kilómetros por hora", advirtió.