Palencia dispone de 18 puntos para vehículos eléctricos

Rubén Abad
-
Palencia dispone de 18 puntos para vehículos eléctricos - Foto: Á“scar Navarro

El último punto en entrar en funcionamiento está en Juan Ramón Jiménez. Tiena una potencia de 7,2 Kw

r.a.r. / palenciaos puntos de recarga para vehículos eléctricos han aumentado en los últimos años de forma progresiva en Palencia, hasta completar los 18 que prestan servicio en la actualidad en varios puntos de la ciudad. El último en sumarse a la lista, de Feniernegía, ubicado en la calle de Juan Ramón Jiménez y con una potencia de 7,2 kilovatios, se inauguraba ayer para dar servicio a los vecinos de la zona. Y es que la demanda entre los palentinos es cada vez mayor, pues según los informes municipales, la ocupación en las calles del centro alcanza el 70 por ciento.
Gracias a estas medidas el uso de los postes de recarga se ha multiplicado por cuatro, aportando una media de 1 Mw/h al mes, lo que supone una reducción de emisiones de una tonelada de dióxido de carbono. Y es que el Ayuntamiento apuesta firmemente por la movilidad eléctrica, fomentando su implantación no solo con la instalación de postes de recarga sino con la sustitución de su flota de vehículos a tracción eléctrica. 
«Es una apuesta muy importante que ayudará a que el vehículo eléctrico coja el impulso que tiene que coger, porque es el futuro de la automoción en España y en el mundo entero», afirmó el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Palencia (Asprinelpa), Luis Javier Cagigal.
Unas palabras a las que se sumó el alcalde en funciones de la capital, Alfonso Polanco, quien aseguró que «Palencia es líder en este sector entre las ciudades medianas, donde su implantación es más difícil debido, principalmente, a que los problemas que genera el tráfico a nivel local de contaminación y a nivel global de emisiones no son tan acuciantes como en las grandes urbes». 
edusi. Al amparo de la Estrategia Dusi, este último año se han modernizado los diez postes de recarga instalados al amparo del proyecto piloto, incrementando la potencia de recarga y actualizando al mismo tiempo la gestión para que sea posible mediante un aplicación móvil desarrollada por una empresa palentina. La potencia de carga en los nuevos equipos se ha incrementado hasta 7,4 Kw, lo que ha duplicado la velocidad que anteriormente existía. 
Estos se incrementaron, como una actuación más del Edusi, con dos puntos en la plaza Zurradores y en la calle de Becerro de Bengoa. Una actuación cofinanciada por el Fondo Feder de la Unión Europea dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (2014-2020).
A este respecto, Polanco argumentó que la movilidad eléctrica «hay que hacerla con cabeza, aumentando las infraestructuras», aunque matizó que esta «tiene que ser compatible con el sector del automóvil» y ofreciendo incentivos a los ciudadanos, «como ya hacemos en la ciudad de Palencia».
El Ayuntamiento dispone en la actualidad de ocho furgonetas eléctricas, así como de tres Twizys. A esta flota respetuosa con el medio ambiente se incorporarán la semana próxima cuatro motocicletas eléctricas para los agentes de la Policía Local.
A este respecto, cabe recordar que el servicio de transporte urbano dispone en la actualidad de tres vehículos híbridos que permiten que un porcentaje elevado del trayecto se realice en modo eléctrico.
«El futuro inmediato pasa por la adquisición de un autobús cien por cien eléctrico, así como por la instalación de un poste de recarga rápida de 50 kw en el centro de la ciudad», finalizó Polanco.