Álex ya sueña con el Dakar

Carlos de Torres (EFE)
-

Superada la Titan Desert, el joven ya señala su próximo reto con el que poder demostrar al mundo que nada es imposible

Álex ya sueña con el Dakar - Foto: Víctor Sanchís

Álex Roca, ciclista español con un 76% de discapacidad, ha hecho honor al lema de "el límite lo pones tú" y tras superar con nota su participación en la Titan Desert rodeado de su equipo, ya sueña con su próximo reto: participar en el Dakar. Él mismo, y quienes lo rodean lo tienen claro: si se le mete en la cabeza, lo consigue.

Desde los 6 meses de vida le diagnosticaron una encefalitis vírica herpética (herpes cerebral) que le provocó una parálisis cerebral con un 76% de discapacidad física que le afecta en la parte izquierda del cuerpo, por lo que desde pequeño le dijeron que no podría hacer nada y que se quedaría en estado vegetativo. No fue así.

Su movilidad es reducida pero tiene dos apoyos.

Álex ya sueña con el DakarÁlex ya sueña con el Dakar - Foto: Víctor Sanchís

Su compañera, Mari Carme, con quien convive en Barcelona desde hace 3 semanas, le ayuda a comunicarse a través de lengua de los signos y ella traduce para todo aquel que quiera charlar con este joven ciclista.

Otro pilar es Héctor Rodríguez, de 32 años, vecino y amigo de Alex. Ha sido durante 6 etapas el motor del tándem de la ilusión. Le conoció en la Gaes Pilgrim Race y le propuso ir a la Titan y tratar de olvidar el intento fallido de Alex en el desierto el año pasado, debido a una deshidratación que le obligó a retirarse.

"Parece que no le gusta competir, pero siempre lucha por lo mejor, es ambicioso y tiene una gran capacidad de convicción, un líder nato".

Héctor tiene un hermano, también llamado Alex, de 28 años, que se unió al equipo. Es la "madre" de Aléx Roca, el encargado de echarle la bronca, de llevarle la mochila, la comida, de que se tome los geles y las pastillas. Además maneja el volante trasero accesorio para cuando hace falta remolcar a Roca.

"Voy atento a las caras que pone, a sus reacciones, para lo que necesite. Es una persona agradecida, que nunca se queja", explica Alex, "Alex Roca es una persona diferente a cualquier persona, que lucha de igual a igual con cualquiera, sin prejuicios".

Pero también tiene razones para "regañar" a Roca debido a que "es un auténtico adicto al móvil". "Llevaba el teléfono siempre encima y le dije que eso no podía ser porque no quería que se despistara, Además, se agobia un poco por la repercusión mediática de su retos. Es una persona que se siente observada, mucha gente sigue sus pruebas y no quiere decepcionar a nadie".

Con el desierto marroquí en el horizonte empezó la preparación con Miguel Silvestre, excorredor de ruta y experto en conseguir "misiones imposibles" en retos en bicicleta, como coordinador del grupo al frente el 7 de julio de 2018. Objetivo: Titan Desert.

"Álex tiene mucho carácter y hace las cosas a su manera. Es el capitán, contagia a los demás su entusiasmo y sabe obedecer. Mi misión en carrera es acompañarle, mirar el pulso, que no de pedales cuando no debe y cuidar de que descanse lo necesario".

Para Miguel, que representa la seguridad y la experiencia del grupo, el proyecto con Roca "es la extensión de mi trabajo y trato de cumplir como objetivo personal. Terminar la Titan es el éxito de un grupo con un líder. Ganadores nos sentimos los cinco".

Atrás quedan 6 días de pedaleo por el desierto. Los momentos más difíciles eran los relacionados con el calor y un paisaje que a Álex Roca no le gusta en absoluto, lo mejor el ambiente del equipo y un trato exquisito al protagonista del equipo "El límite lo pones tú".

"El año que viene no voy a venir, hay que buscar otros retos. Mi sueño ahora es hacer un Dakar y ya estoy recibiendo alguna oferta de colaboración. Ya veremos qué pasa, pero es un objetivo que quiero cumplir", explica Roca a través de Mari Carme.