Sanidad efectúa 4.000 inspecciones por la ley del tabaco

SPC
-

La mitad de los expedientes se abrieron por el consumo de tabaco en lugares prohibidos

Sanidad efectúa 4.000 inspecciones por la ley del tabaco - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Junta efectuó 3.890 inspecciones en Castilla y León sobre la ley del tabaco en 2018 e inició 337 expedientes sancionadores, la mitad de ellos por consumo en lugares prohibidos (173). Otros expedientes se abrieron por carencia de señalizaciones y extractores (17); venta a menores (12); venta en lugares no autorizados (seis); consumo en vía pública (tres) y otros (126). Las autoridades impusieron 241 sanciones, en su mayoría en establecimientos hosteleros y en centros sanitarios.

Además, las infracciones de tipo leve fueron 143, frente a las 109 de carácter grave lo que suma un total de 252, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por la agencia Ical.

Por provincias, Burgos es la provincia en la que se realizaron más inspecciones sobre la ley del tabaco a lo largo de 2018, con un total de 741, lo que supone un 19,04 por ciento del total. Las inspecciones se llevaron a cabo en su mayoría en los centros, servicios y establecimientos sanitarios (282) así como en la hostelería (252). Se abrieron un total de 43 expedientes y se impusieron 31 sanciones. El número de infracciones leves (20) fue mayor que el de graves (18).

Valladolid se sitúa como la segunda provincia de Castilla y León en la que más inspecciones se realizaron (589), con un 15,14 por ciento del total de la Comunidad. De ellas, la mayoría se desarrollaron en centros, servicios y establecimientos sanitarios. Se incoaron 111 expedientes y la causa de la apertura en más de la mitad de los casos fue por consumir tabaco en lugares prohibidos. Además, el número de sanciones impuestas fue de 52. Por su parte, las infracciones de tipo leve y de tipo grave fueron de 31 y 13, en cada caso.

En el caso de León, el año pasado se efectuaron 584 inspecciones, en la mayoría de los casos se realizaron en centros, servicios y establecimientos sanitarios. Se incoaron 90 expedientes y se impusieron 69 sanciones en su mayoría en hostelería (38). El tipo de infracciones de tipo leve (36) superó a las de tipo grave (33).

En Palencia, se inspeccionaron un total de 445 establecimientos y el 26,51 por ciento de las inspecciones se realizaron en servicios ligados al alojamiento y la alimentación. No se abrió ningún expediente ni se impuso ninguna sanción en la provincia.

En Salamanca también predominan las inspecciones en el sector hostelero con un 45,91 por ciento del total de inspecciones realizadas en la provincia (355). El número de expedientes abiertos fueron 55 y la causa principal de apertura fue la consumición de tabaco en lugares prohibidos. Se impusieron un total de 47 sanciones y más de la mitad fueron en el sector hostelero. Por último, las infracciones de tipo leve fueron 27 y de tipo grave 26.

En Soria fueron 326 las inspecciones que se realizaron sobre la ley del tabaco el año pasado, de ellas 160 se llevaron a cabo en polideportivos, quioscos y diversos establecimientos. No se abrió ningún expediente ni se impuso ninguna sanción en la provincia.

Por su parte, en Ávila, el número de inspecciones sobre la ley del tabaco realizadas el año pasado supone un total de 321 en la mayor parte de los casos en las tiendas de alimentación, seguido por la hostelería. Asimismo, se abrieron un total de 17 expedientes, la causa principal se debió en su mayoría al consumo de tabaco en lugares prohibidos (diez). Las sanciones impuestas en la provincia de fueron 15. Por último, el número de infracciones de tipo leve fueron diez mientras que de tipo grave fueron la mitad.

En el caso de Segovia se realizaron 280 inspecciones y la mayoría fueron en establecimientos y centros sanitarios. Se incoaron once expedientes y la causa principal en cinco de ellos fue la venta de tabaco en lugares no autorizados. Por su parte, las sanciones incoadas fueron 12 y el número de infracciones graves (14) superó a las leves (nueve).

Por último, Zamora es la provincia en la que se realizaron menos inspecciones a lo largo del año pasado con un total de 249 y en la mayoría de los casos fueron en el sector hostelero (67) seguido por las tiendas de alimentación (44). Se incoaron un total de diez expedientes por consumir tabaco en lugares prohibidos, así como, el número de sanciones incoadas fueron 15 y de ellas, diez en la hostelería. Además, se impusieron un total de diez infracciones leves.