Avanza el carril bici al Monte

DP
-

El plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados por la Diputación a la baja en 797.265 euros ya que salieron a licitación en casi un millón, es de seis meses. El proyecto recoge tres actuaciones concretas

Avanza el carril bici al Monte

Las obras en la carretera de acceso al Monte el Viejo, propiedad de la Diputación, están a punto de comenzar una vez que se está comprobando el replanteo de la misma. Los técnicos del servicio de Red Viaria se acercaron ayer hasta allí con este fin y para dar inicio en breve a los trabajos de mejora de la plataforma y el firme en 4,85 kilómetros y dar continuidad a la vía para ciclistas, con una prolongación de 2,75 kilómetros, así como mejorar las características superficiales de los tramos existentes.También se pretende mejorar el actual cruce existente en la intersección entre las carreteras PP-9001, PP-9002 y PP-9007 mediante la sustitución del mismo por una glorieta.
Esta obra cuenta con un presupuesto de adjudicación de 797.265 euros, a la baja sobre el de licitación que se estimaba en un millón de euros. Los trabajos están  financiados con fondos propios de la institución provincial  y enmarcan dentro del plan de carreteras de 2018. La obra fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras Llorente (Collosa). 
La carretera objeto de mejora está incluida en el catálogo de carreteras de la Diputación con el código PP-9001. Comienza en el acceso al puente de piedra sobre el Canal de Castilla situado en el paseo de Faustino Calvo y concluye en la Casa Grande, en el Monte el Viejo. A lo largo de sus 7,90 kilómetros de recorrido, esta vía se cruza con la carretera PP-9002, que comienza y finaliza en la PP-9001 y se denomina variante del Caracol; con la carretera PP-9005, que nace de la PP-9001 y llega hasta el Valle de San Juan; y con la carretera PP-9007, que nace también en la PP-9001 y finaliza en El Refugio, así como con otros caminos rurales.
Dentro del tramo de actuación de 4,85 kilómetros, la vía ciclista existente finaliza en torno al punto kilométrico 2,270 (la vía para ciclistas que existe actualmente se ha ido ejecutando a través de diferentes fases, la última la realizada en el año 2002). A partir de este punto se le da continuidad mediante la ampliación de la plataforma de la carretera existente, en una longitud de 2,58 Km. hasta llegar al cruce con la PP-9007, y un último tramo de 0,17 Km., desde este cruce hasta llegar al Refugio.
Además, se arreglará todo el carril-bici, incidiendo en aquellos tramos más deteriorados mediante un tratamiento superficial del firme y se mejorará la seguridad en los cruces con la construcción de glorietas.