Velilla proyecta cuatro circuitos permanentes de trail

Rubén Abad
-

INCLUYE VÍDEO | Dos de las rutas partirán de Camporredondo, la tercera desde el aparcamiento de Pino Llano y la cuarta será el primer kilómetro vertical de la Península, de Cardaño de Arriba a Tres Provincias

El Ayuntamiento se suma a una iniciativa que pone en marcha la Real Federación Española de Atletismo. - Foto: Diego de la Iglesia

En su empeño de convertir a Velilla del Río Carrión en un destino preferente en el turismo de montaña y aventura, el Ayuntamiento de la localidad norteña proyecta cuatro circuitos de trail running permanentes, sumándose así a una iniciativa que pone en marcha la Real Federación Española de Atletismo.


Dos de los recorridos tendrán como punto de partida Camporredondo de Alba, en el corazón de la Ruta de los Pantanos, dando de esta manera valor como base de operaciones al albergue, en cuya remodelación está inmerso el Consistorio con la ayuda de la Diputación.


Ambas rutas serán circulares. Una de ellas recorrerá las laderas de Cueva Dorada, el valle de Santa Eufemia, el Alto de la Corbeñera y el Valle de Valsurbio, para regresar por el pinar del Valle de Canales. La otra va en dirección hacia el Coriscao y el monte de Camporredondo.


La tercera parte del aparcamiento de Pino Llano, situado entre Cardaño de Arriba y Cardaño de Abajo, a los pies del Espigüete. «Es una ruta circular en un paraje único, recorriendo todo el cordal del valle, subiendo a más de 20 picos con alturas superiores a los 2.000 metros de altitud», señala la alcaldesa, Belinda Mencía. 


El trayecto incluye la subida por el Valle de Lamas, Canchas de Ojeda, Alto del Ves, Tío Celestino, Tres Provincias, Agujas de Cardaño, Lomas, Cuartas, Hontanillas, Peñas Malas, Murcia, Martín Vaquero, entre otros y bajada por la Cascada de Mazobre.


KILÓMETRO VERTICAL

La cuarta ruta de trail running que proyecta el Ayuntamiento de Velilla es la más novedosa. Será el primer kilómetro vertical de la Península, con salida desde Cardaño de Arriba, a 1.420 metros de altitud, y llegada al Pico Tres Provincias, a 2.496.


Las carreras de kilometro vertical son pruebas cortas y de alta intensidad que se caracterizan por tener un desnivel positivo acumulado de mil metros. En él los corredores pueden encontrarse con pendientes variables que pueden exceder el 30 o 40% de inclinación.