Cerrada la biblioteca pública y los quirófanos por huelga

ALBERTO ABASCAL
-

Gobierno regional y sindicatos ofrecen cifras muy dispares en cuanto al seguimiento de la jornada por las 35 horas en Palencia · Los representantes de los empleados amenazan con el ir a la Inspección de Trabajo por los servicios mínimos

Cerrada la biblioteca pública y los quirófanos por huelga - Foto: Sara Muniosguren

Junta y sindicatos ofrecieron hoy datos muy dispares en cuanto al seguimiento de la jornada de huelga en la administración pública de Castilla y León por la reivindicación de las 35  horas semanales, que afecta a unos 6.500 empleados entre funcionarios estatutarios y personal laboral.

Los sindicatos convocantes CSIF, CCOO y UGT cifraron el seguimiento de la jornada reivindicativa en el 75% y coincidieron en criticar el elevado porcentaje de trabajadores en servicios mínimos que se acercaría al 55%, un dato que según indicaron refleja la excesiva cantidad de empleados públicos a los que se privó de ejercer su derecho a huelga y que puede desembocar en una denuncia ante la Inspección de Trabajo. 

En cualquier caso, los sindicatos indicaron que los quirófanos del hospital San Telmo permanecieron cerrados, así como las consultas de Alergología y Oftalmología, mientras que la biblioteca pública estuvo cerrada y solo tuvieron acceso a la misma los organizadores e incondicionales del Festival Internacional del cómic y novela gráfica Ñam. Además, los centros de atención directa de la Gerencia de Servicios Sociales solo trabajaron los de servicios mínimos.

Por lo demás, unas 200 personas se concentraron y provocaron el corte de la avenida de Casado del Alisal, durante una media hora para luego abrirse al tráfico sin que se produjera ninguna incidencia.

El Gobierno regional, en cambio, ofreció datos totalmente dispares y cifró el seguimiento ponderado global del 5,8% (de 3.039 empleados que estaban fuera de los servicios mínimos, 208 secundaron la huelga). 

En base a la información gubernamental aportada, el seguimiento de la huelga en Palencia, en el global de los turnos de noche y mañana, de los 864 trabajadores de la Delegación Territorial secundaron el paro 131 personas, el 15,16% del total. Asimismo, de los 1.174 trabajadores de personal sanitario, la huelga fue seguida por 19 personas, el 1,62%, mientras que en el sector docente no universitario, de los 1.491 trabajadores fueron a la huelga 58 personas, es decir, el 3,89%. El presidente de CSIF, Benjamín Castro, aseguró en declaraciones a los periodistas que «la Junta ha incumplido los acuerdos, con las excusas de falta de profesionales o el elevado coste que supondría, firmados el 21 de mayo, que ratificaba la vuelta efectiva a la jornada de las 35 horas después de que la Ley de Recortes de 2012 obligara a cumplir una jornada semanal de 37 horas y media».

Por su parte, Marta Martínez Quirce, secretaria general de la FSP-UGT, además de recordar que los servicios mínimos que calificó de «abusivos», criticó que el Gobierno regional formado por PP y Ciudadanos «está manteniendo un juego sucio y su consecuencia es que están, en definitiva, paralizando los servicios regionales, lo que afecta a funcionarios y usuarios». «Pedimos al Gobierno de la comunidad que cumpla con los acuerdos que firma y respete los derechos de los trabajadores y no condene a los ciudadanos a un empeoramiento de la calidad de los servicios públicos», añadió.

Saturnino de la Fuente, de Servicios Públicos de CCOO, apuntó que «es una verdadera falta de respeto hacia los representantes de las personas trabajadoras públicas, a este colectivo y, por supuesto, a toda la ciudadanía castellanoleonesa. Que no se olviden nuestros políticos que el domingo hay unas elecciones generales, y aquellos que incumplen acuerdos pueden pagarlo en las urnas».