El ultra trail montaña palentina se prepara

David del Olmo
-

Ha elaborado un protocolo de seguridad sanitaria. Devolverá el precio de la inscripción si no se celebra

El ultra trail montaña palentina se prepara - Foto: Diego de la Iglesia

El 12 de septiembre, en menos de cuatro meses, está prevista la celebración de la quinta edición del Ultra Trail Montaña Palentina (UTMP), cuyo organizador, el Club de Atletismo Puentecillas, se mantiene en la idea de que podrá disputarse con la mejoría de la situación sanitaria y la relajación de las medias gubernamentales para esa fecha.

En ese escenario trabajan actualmente.Por ello han elaborado un protocolo de actuación y una serie de recomendaciones para poder garantizar la seguridad de los participantes, organización y espectadores. Un protocolos que irá modificándose en función de la evolución de la situación que se viva y las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias.

PROTOCOLO. Explica todo tipo de situaciones que vivirán los participantes desde la entrega de dorsales (donde ya se tomará la temperatura mediante termómetros infrarrojos, como volverá a suceder antes de que se dé la salida).

La situación más conflictiva en estos casos es la propia salida, para la cual están barajando una serie de alternativas a la habitual puesta en marcha masiva: cajones de salida, pasillos separados, salidas neutralizadas y horarios por sorteo, en todos los casos con la distancia exigida entre corredores y de estos con respecto al público (ellos provistos de mascarillas y respetando la distancia con el resto de asistentes). Se decidirá en función de las medidas exigidas por Sanidad en la fecha de la prueba.

Igualmente se establece un protocolo para los diferentes avituallamientos por los que pasarán los corredores y posteriormente en la meta. La charla técnica, el desplazamiento matinal hasta la línea de salida de cada una de las distancias, la entrega de premios, los baños y duchas, el ropero, el servicio de fisioterapia o incluso las entrevistas al concluir la prueba son objeto del protocolo.

Todo con el objetivo de asegurar que los corredores puedan seguir compitiendo en este precioso deporte con las debidas garantías.

LA CARRERA. El UTMP pertenece desde este año a la World Mountain Running Association, cuyo calendario solo ha visto de momento aplazada (sin fecha) una prueba, al rumana de Poiana Brasov, que debía celebrarse el pasado lunes y cancelada la Copa del mundo de Sierre-Zinal (Suiza) de septiembre, en este caso por ser una con participación de diferentes países de origen.

Además, concede puntos ITRA (International Trail Running Association), necesarios a la hora de poder inscribirse en algunas pruebas importantes. Este UTMP concede 4 puntos ITRA (y también UTMB, necesarios para participar en el Ultra Trail Mont Blanc) al completar la carrera ultra, 3 en el caso del maratón y 1 para los finishers del trail.

El ultra, la prueba grande, consta de 74 km y 4.740 m de desnivel positivo, con salida en Camporredondo de Alba. El maratón (44 km y 3.600 m de desnivel positivo), que servirá como Campeonato de Castilla León de trail y pertenece al calendario de las Trail Running Series RFEA, sale de Puente Agudín. El trail consta de 21 km (desnivel positivo de 1.500m), con salida desde Cardaño de Arriba.

Y la novedad de este año, el young trail (para sub’16, sub’18 y sub’20) que a diferencia de las otras citas se desarrollará por la tarde, tendrá una distancia de 6 km con 300 m de desnivel positivo, con salida y llegada en Camporredondo de Alba.

PALMARÉS. Juan José García y Azara García de los Salmones ganaban la distancia ultra en 2016, donde David Rueda y Silvia Rivera se adjudicaban el trail.

Marcos Santiago Rodríguez y Nerea Martínez (ultra), Santiago Mezquita y Aleksandra Sadlo (estrenaban el maratón) y Chechu Gómez y Maider Uribe (trail) brillaban en 2017. En 2018, Davinia Corrales y Carlos Bernad (ultra), Aránzazu García y Santiago Mezquita (maratón) y Maider Uribe y Miguel Ángel Calvo (trail). Y los más recientes, en 2019, Iván Bernardo y Gabi Sánchez (ultra), Ana Pilar Cayón y Santiago Mezquita (maratón) y María Díez y Juan Rodríguez (trail).