El folk se descubre como esencia regional

Laura Burón
-

El Memorial Piedad Isla llegará hoy a su fin con un taller de revelado y una conferencia sobre los fondos fotográficos privados de la Montaña Palentina a cargo de Fernando Cuevas

El folk se descubre como esencia regional

La música tradicional es un elemento diferenciador de cada lugar pero también un nexo entre territorios debido a una serie de características comunes. Esas similitudes y contrastes son el eje del largometraje documental ¡Folk! Una mirada a la música tradicional que ayer disfrutaron los cerveranos y vecinos de la comarca que se acercaron a La Casona para tomar parte en una de las actividades enmarcadas en el III Memorial Piedad Isla.

A través de los testimonios de músicos y estudiosos del folclore tradicional este documental dirigido por el vallisoletano Pablo García Sanz habla de la memoria colectiva de Castilla y León frente a un mundo globalizado, de la necesidad de conservar un legado que podría perderse si no es por los músicos involucrados en recuperar las canciones de antaño y de las perspectivas de futuro de la música de las nueve provincias de la región. Todo ello, junto a las imágenes de paisajes y entornos naturales de la región han dado como resultado un largometraje que ya han visto más de 5.500 personas y que será visionado en 16 localidades más en próximas fechas.

Como acto previo a la proyección el director del documental y parte del equipo de producción dirigieron unas palabras a los asistentes sobre la realización de este trabajo que fue candidato a las nominaciones de los premios Goya de la Academia de las Artes Cinematográficas de España y ha sido premiado en varios festivales.

PARA HOY. El programa de este tercer memorial Piedad Isla continúa en la jornada de hoy con la celebración de un taller de iniciación al relevado fotográfico analógico en blanco y negro en laboratorio que impartirán Eugenio Martínez Jorrín y Roberto Carlos Fernández Zublewzu, a partir de las 10,30 horas en La Casona. El último acto programado dentro de esta actividad es la conferencia que Fernando Cuevas ofrecerá a las 20,30 horas también en La Casona titulada Fondos privados de fotografía histórica en la Montaña Palentina.

exposiciones. Dentro de este memorial en honor a la fotógrafa palentina, el edificio de La Casona acoge hasta el próximo 12 de enero la exposición del fotógrafo ganador de la pasada edición del premio Piedad Isla que cada año organiza la Diputación de Palencia, Juan Manuel Díaz Burgos. Este es el primer año que una muestra de las obras del ganador se acerca a la localidad de la insigne fotógrafa que da nombre al premio.

La exposición lleva por título Historias de playa y es según el artista cartagenero «una visión crítica e irónica de un espacio popular en donde se respira vida». Él mismo asegura que posiblemente fue su primer proyecto fotográfico personal, integrado por una selección de las instantáneas que tomó en la playa de Rota (Cádiz) durante los veranos de 1988 a 1992.