Josu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en Ampudia

Hugo Cancho
-

Tras las cuatro novilladas clasificatorias, los días 18 y 19 tendrán lugar las seminales en Los Santos y Salas de los Infantes. El 25, la final en Fuentesaúco

Josu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en Ampudia - Foto: Sara Muniosguren

El II Circuito de Novilladas sin picadores de Castilla y León cerró su fase clasificatoria ayer en la plaza de toros de Ampudia con los novilleros Eugenio Olalla (Escuela Taurina de Medina de Rioseco), Josu de la Calzada (ETde Salamanca) y César Fernández El Quitos (ET Salamanca) en un duelo ganadero de la palentina de Simón Caminero, con novillos encastados y muy exigentes, y del hierro charro de Sánchez Herrero, con erales nobles, con mucha clase y fijeza.


Una gran novillada en la que tuvo papel protagonista Josu de la Calzada. De su primero destacó la bravura del animal de Simón Caminero, al que sacó a los medios con verónicas bien rematadas y dos medias. Toda la faena la construyó allí con series bien llevadas por ambos pitones, destacando  dos pases circulares muy completos por la espalda. Una faena valiente y mandona que terminó en cercanías y que finalizó con una estocada un poquito delantera, teniendo que utilizar el descabello. Faena que fue premiadacon una oreja.


A su segundo, que lo brindó al ganadero, lo recibía con dos largas, luciéndose con lances a la verónica. Se acopló muy rápido al eral, perdiéndole dos pasitos. Un animal que fue muy noble, con mucha fijeza y al que lidiaba al natural con pases a cámara lenta y muy profundos. El salmantino demostraba valentía y dominio de las distancias y después de unos pases en redondo acababa por manoletinas muy ceñidas. Al final, buena estocada, descabello y dos orejas, con vuelta al ruedo del novillo en el arrastre.

Josu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en AmpudiaJosu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en Ampudia - Foto: Sara Muniosguren


En el primero de su lote, El Quitos sacó a los medios lanceando a la verónica a otro toro bravo y exigente de Simón Caminero. Al francés le costaba acoplarse y la primera parte de la faena fue algo atropellada, pero conforme pasaba el tiempo empezó a dar la distancia que requería el eral. Series buenas al natural, aunque funcionaba mejor por la derecha. El mal uso de la espada hizo que su faena fuera silenciada.


A su segundo le daba buenos lances de recibo, sacándolo con clase a los medios. Arrancaba la faena citando desde lejos y daba buenas tandas, con pases profundos ante un eral de Sánchez Herrero que demostró mucha calidad, por su fijeza y nobleza, además de clase. Lidiaba con la mano baja por la derecha y también al natural, aunque las series fueron más completas por el pitón diestro, donde el novillero las sacó mas limpias. Remató con un buen espadazo con el que desorejó al animal.


Abrió la tarde Eugenio Olalla, que recibía con lances a la verónica al astado de Sánchez Herrero que le tocó en suerte, con el que se ganó la ovación del público. En su segundo no pudo lucirse con los lances del capote, pero la primera serie con la muleta fue extraordinaria, muy templado y con pases profundos. El susto de la tarde llegó cuando entró a matar, momento en el que recibió otra fea voltereta que le impidió rematar al animal, teniendo que hacerlo su compañero Josu.

Josu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en AmpudiaJosu de la Calzada y El Quitos salen a hombros en Ampudia - Foto: Sara Muniosguren


A POR LA FINAL

Tras la fase clasificatoria en las localidades de Arcos de Jalón (Soria), Olmedo (Valladolid), Gavilanes (Ávila) y la de ayer de Ampudia, llega el turno ahora de las semifinales, que se celebrarán en Los Santos (Salamanca) el sábado, con novillos de Coquilla de Sánchez Arjona y Charo de Llen, y en Salas de los Infantes (Burgos) el domingo, con erales de Andrés Celestino García Martín y El Collado.


La gran final tendrá lugar en la zamorana Fuentesaúco, el sábado 25, en un duelo ganadero con novillos de Valrubio y Santiago López-Chaves. Tanto las dos semifinales como la final serán retransmitida en directo por La 7, de CyL.