Más de 1.900 niños de 43 localidades debutan en Conciliamos

SPC
-

Menos de un centenar de participantes se queda a comer en tres colegios hasta el 17 de julio y solo 25 utilizan el horario de tarde

Más de 1.900 niños de 43 localidades debutan en Conciliamos - Foto: Nacho Valverde

Un total de 1.913 niños de 43 localidades de Castilla y León ha debutado en el primer periodo de Conciliamos en Verano, que va del 24 de junio al 17 de julio, después que el programa no haya salido en 28 municipios después de haberlo solicitado, sobre todo entre los de menos de 5.000 habitantes. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades decidió este año, ante las características especiales por la incidencia de la pandemia del COVID-19, extender el Conciliamos en Verano a los municipios de más de 3.000 habitantes, por lo que se duplicaba la oferta al pasar de 40 a 95. De este número, finalmente, 71 ayuntamientos solicitaron a la Junta este programa y solo han salido solicitudes suficientes en 43 localidades. Otras novedades son la ampliación del horario a las tardes en las localidades de más de 20.000 habitantes y la posibilidad de que los menores de entre tres y 12 años puedan comer en el centro (a un precio de 5,5 euros el día), sin olvidar que el Conciliamos se extiende al mes de agosto.

Finalmente y según datos facilitados por Familia a la Agencia Ical, el servicio de comedor durante el primer periodo del Conciliamos en Verano solo ha salido en tres colegios (El Diego de Colmenares, en Segovia; el Kántica de Arroyo de la Ecomienda, Valladolid, y el Miguel Delibes, en la capital vallisoletana), con 98 inscritos para las tres semanas. De estos, 25 se quedan en estos mismos centros en horario de tarde. La Junta requería una media de 15 niños para ofertar el comedor, que se comenzará a prestar servicio a partir del próximo lunes.  

Desde el pasado 24 de junio, primer día no lectivo, cerca de 2.000 niños de la Comunidad acuden a alguno de los 52 centros de 43 localidades para realizar actividades plásticas, artísticas, deportivas y juegos, con el objetivo de favorecer la conciliación de las familias. Además, el lunes 29 de junio, la Junta abre el plazo para solicitar el segundo periodo del programa, que incluye las semanas del 20 de julio, 27 de julio y 3 de agosto. Las familias que  quieran una plaza en el mes de agosto podrá solicitarlo a partir del 20 de julio.  La Consejería anunció en su momento que durante estos plazos se dará flexibilidad a las familias que lo deseen para que puedan solicitar periodos más amplios y evitar así el tener que presentar la solicitud más de una vez.

Por lo tanto, el programa estará en funcionamiento este año entre el 24 de junio y el 31 de agosto. La consejera de Familia, Isabel Blanco, reconoció durante la presentación del Conciliamos que era necesario hacer un "especial esfuerzo" por los efectos del COVID y por la conciliación. Un esfuerzo que supone un incremento del coste del progama, ya que se ha pasado de un presupuesto de 807.000 euros del verano pasado a los dos millones de euros para poder hacer frente a esa ampliación de días, en horario y en prestaciones.

Tal y como ha ocurrido los últimos ejercicios, la mayor demanda de plazas para el Conciliamos se concentra en las capitales de provincia y los municipios con más población.  La principal novedad de ofertar el programa a los 95 municipios de la Comuniadd de más de 3.000 habitantes, no de 20.000 como hasta ahora, ha tenido escasa acogida. Según los datos consultados por Ical, solo unas pocas localidades pequeñas de la Comunidad han conseguido sacar adelante un grupo como son los casos de Salas de los Infantes, en Burgos, con nueve niños, y los de la provincia de Valladolid como Pedrajas de San Esteban (14 participantes), Villanubla (13), Tudela (24) y Tordesillas (14).

Finalmente, 71 de los 95 ayuntamientos susceptibles de prestar el programa de conciliación lo solicitaron a la Junta. Y de ésos, solo ha salido en 43 localidades. Y eso que la Consejería modificó el número mínimo de solicitudes para la puesta en marcha del programa, que es de 15 niños en municipios de más de 5.000 habitantes, ocho niños en municipios de más de 5.000 habitantes situados a más de 20 kilómetros de otro municipio en el que el programa se realice y también ocho niños en el supuesto de municipios de entre 3.000 y 5.000 habitantes.

Valladolid, casi la mitad de participantes

Valladolid es la que acumula más niños en Conciliamos en este primer periodo, al sumar 852. Es decir, casi la mitad (44,5 por ciento) de los participantes en el programa corresponde a esa provincia. En concreto, la capital vallisoletana suma 367 menores, que están repartidos en seis colegios. A continuación, aparecen Segovia (234 niños repartidos en siete centros de seis localidades); Burgos (182 participantes en cinco centros de cuatro municipios); León (152); Salamanca (122) y Zamora (122). Cierran el listado Palencia (99), Ávila (79) y Soria (71 niños, que están todos en un único colegio de la capital).

Son muchos centros abiertos para un número no muy elevado de niños pero la situación epidemiológica por el coronavirus también obligó a la Consejería de Familia a marcar, por primera vez, un  límite en cuanto al número de niños por colegio. Así, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, se ha establecido un límite de 80 personas -incluidos los monitores- en el programa por centro, y de nueve niños por monitor, de forma que se organicen en grupos burbuja de diez personas, estableciéndose un máximo de ocho grupos por centro.  

Los niños mayores de seis años deberán llevar mascarilla y otra de repuesto, se higienizará el calzado al entrar en el centro y todos los niños deben llevar su propio estuche  para evitar intercambiar material escolar. Además, el primer día de asistencia del menor del programa se deberá aportar una declaración responsable firmada por uno de sus progenitores en la que aseguren que durante los 14 días previos a su incorporación al centro, el niño no ha sufrido tos, fiebre, cansancio o falta de aire y que no ha estado en contacto con ninguna persona con estos síntomas y en todo caso para la realización de las actividades deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Cuotas congeladas

En cuanto a las cuotas, se mantienen los mismos precios desde el año 2013 y vienen determinadas en función de la capacidad económica familiar. Así, el precio será de seis euros día para aquellos que ganan más de 18.000 euros, cuatro euros día para los que se sitúan entre los 9.000,01 y los 18.0000 euros y estarán exentos de pago aquellos con ingresos inferiores a 9.000 euros. El programa contempla reducciones para las familias numerosas de categoría general, y bonificaciones en el supuesto de que dos o más menores de la misma unidad familiar sean usuarios del programa o se participe en la totalidad del mismo y también se tendrá en cuenta la especial situación de las familias monoparentales.