El largo camino hasta el 78

Agencias-SPC
-

España festeja el Día de la Constitución, que fue aprobada por los ciudadanos en referéndum tal día como hoyhace 43 años, y que sigue la estela de las Cartas Magnas que desde 1812 han regido la convivencia del país

El primer ejemplar de la Carta Magna de 1978, que fue revisada gramaticalmente por el Premio Nobel Camilo José Cela, se conserva, al igual que otros textos constitucionales, en el Congreso. - Foto: EFE

Casi 4.000 personas visitaron el Congreso de los Diputados en las vigesimocuartas Jornadas de Puertas Abiertas celebradas el pasado jueves, viernes y sábado, un encuentro que el año pasado no pudo celebrarse debido a la pandemia y que este 2021 ha estado marcado por la obligatoriedad de tener cita previa, así como por medidas de prevención sanitaria como el control de aforo, el uso de mascarilla o la distancia social.

 Los ciudadanos que pasearon por el Palacio de la madrileña Carrera de San Jerónimo pudieron apreciar los originales de las constituciones españolas desde la de 1812 hasta la que continúa hoy vigente, la de 1978, que fue aprobada tal día como hoy en referéndum. Por primera vez, las personas que acudieron a la visita guiada tuvieron la posibilidad de bajar a la zona del sótano del Palacio para ver la exposición Constituciones 1812-1978, que permite hacer un recorrido por la historia del constitucionalismo español mostrando los originales de todas las Cartas Magnas que se conservan en el Archivo de la Cámara. Los originales de estos textos vuelven a estar a la vista después de que en 2018 fueran expuestas por primera vez por el 40 aniversario de la aprobación de la Ley Fundamental que se elaboró durante la Transición, después de cuatro décadas de dictadura franquista y a la que los españoles dieron un respaldo unánime, en busca de las libertades perdidas.

Pero para llegar a la Carta Magna del 78, España recorrió un largo camino de normativas que rigieron la convivencia entre los ciudadanos. Así, en 1812, las Cortes de Cádiz aprobaron la primera Constitución Política de la Monarquía Española, que pasó a la Historia con el sobrenombre de la Pepa, por haber sido aprobada el 19 de marzo, día de San José. Se trata de un texto que asume la división de poderes y consagra a lo largo del articulado algunos derechos y libertades, y que estuvo vigente poco tiempo (1812-1814, 1820-1823, 1836-1837), pero que ejerció una gran influencia en Europa e Hispanoamérica.

Derechos

Inspirada en la de 1812 surgió la Carta Magna de 1837, que incorpora una declaración sistemática de derechos: libertad personal, inviolabilidad del domicilio, libertad de expresión, garantías penales y procesales, derecho de petición, igualdad de acceso a los cargos públicos y derecho de propiedad, entre otros. Asimismo, establece el sistema bicameral, que aún se conserva. Quedó registrado entonces que el Congreso se elegiría mediante sufragio censitario, mientras que el Senado tendría una composición mixta: había senadores de base electiva designados por el Rey y otros a título propio.

Ocho años más tarde se aprueba la Constitución de 1845, que incorporó una soberanía compartida entre las Cortes y el Rey, que tenía la facultad de disolverlas y designar al presidente del Gobierno. Asimismo, este texto suprimió los juicios por jurado, la participación ciudadana en los ayuntamientos y la Milicia Nacional, tres instituciones políticas de tradición progresista.

Guiada por los principios que animaron la revolución de 1868, un año más tarde ve la luz una nueva Carta Magna en España que consagra la soberanía nacional, el sufragio universal y la concepción de la Corona. Se trata de un texto con una amplia declaración de derechos, entre los que se reconoce el juicio por jurado, la acción popular, el derecho de asociación, la libertad de enseñanza y, por primera vez, la libertad de cultos.

En 1876 nace la Constitución que aún marca el récord de vigencia en España, 47 años, ya que rigió el destino del país hasta 1923.

La República

La proclamación de la República el 14 de abril de 1931, tras las elecciones municipales celebradas 48 horas antes, trajo consigo la llegada de una nueva Carta Magna que definía a España como «una República democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia». En ella se reconocen por primera vez los derechos sociales y económicos: seguros de enfermedad, accidente, paro, invalidez y vejez, jornada laboral y salario mínimo. Asimismo, es el texto que consagra, por primera vez, el derecho de voto a las mujeres.