Un grupo de trabajo garantizará la "equidad" de la Ebau

SPC
-

La ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, dice que eso "no significa que se haga una prueba exacta" para todas ellas "pero sí que tenga el mismo grado de dificultad" y el consejero Fernando Rey, lo ve como un "éxito extraordinario"

Un grupo de trabajo garantizará la "equidad" de la Ebau

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, anunció hoy que próximamente se establecerá un equipo técnico que tendrá como cometido explorar las posibilidades que permitan garantizar la “equidad” en la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EBAU), antes conocida como selectividad, en las distintas comunidades autónomas, lo que “no significa una prueba exacta” para todas ellas.

Así se pronunció Celaá, en declaraciones a los periodistas tras rubricar junto con la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, un protocolo y un convenio para adaptar la FP a las Fuerzas Armadas en la madrileña base de Cuatro Vientos, acerca de las voces que reclaman una prueba única de acceso a la Universidad en todas las comunidades autónomas para evitar posibles privilegios según la procedencia geográfica.

Celaá dejó claro que trabajará para “garantizar la equidad, lo que no significa una prueba exacta para todas las comunidades autónomas, pero sí una que tenga el mismo grado de dificultad”.

Por ello, anunció que próximamente se configurará un equipo técnico que tenga como objetivo “identificar si ha habido diferencias que afectan a la equidad” en la EvAU y “trabajar en la mejora para garantizar la equidad en las pruebas, lo que significa (que tengan) el mismo grado de dificultad”.

Explicó que ese grupo será “forzosamente mixto”, al tener que contar con personal del Ministerio de Educación, las comunidades autónomas y las universidades, y aclaró que contar con una prueba de acceso a la Universidad “exacta” en todas las comunidades supondría un “empobrecimiento del currículum”.

Por último, comentó que la de este año ha sido su primera EvAU como ministra e indicó que en su desarrollo ha observado “algunas incidencias”, como la dificultad del examen de Matemáticas en la Comunidad Valenciana y la disparidad de criterios para penalizar las faltas de ortografía, un aspecto, éste último, en el que espera que las comunidades autónomas sean capaces de aunar procedimientos.

Éxito extraordinario

Por su parte, el consejero de Educación en funciones de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, calificó de “éxito extraordinario” que el Gobierno reconozca, por primera vez, que exista un problema con la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU) y que anuncie la creación de un grupo de trabajo para revisar la prueba, a la vez que criticó el comunicado emitido por la Conferencia de Rectores (CRUE) en el que apuntan a condicionanes socioeconómicos la diferencias de los resultados de la Ebau entre territorios.

Rey, que insistió que desde la Junta se defiende una EBAU “única, simultánea y estatal”, reconoció que la iniciativa anunciada hoy por la ministra es un gran paso adelante, dado que hasta ahora no se reconocía un problema, a pesar de las enormes diferencias de exigencia entre los exámenes de una comunidad y de la discriminación que esta situación producía entre alumnos.

En este sentido, el consejero se mostró confiando de que el próximo curso los alumnos de Castilla y León que quieran cursar carreras de muy difíciles acceso no se vean discriminados por la EBAU. “Me alegro mucho de esta anuncio, ya que la situación de Castilla y León ha sido una verdad incómoda y desagradable, pero una verdad”, sentenció.


Las más vistas