Vatnajökull, patrimonio humano de hielo y fuego

EFE
-

Diez grandes volcanes, ocho subglaciales, forman parte del parque islandés más grande de Europa, desde hoy incluido en los espacios protegidos de la Unesco

Vatnajökull, patrimonio humano de hielo y fuego - Foto: Andreas Tille

La Unesco incluyó hoy en la Lista del Patrimonio Mundial el parque nacional de Vatnajökull (Islandia), un extenso territorio donde la naturaleza cambiante del fuego y el hielo forjan paisajes sorprendentes. Esta decisión fue adoptada en la cuadragésima tercera sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra Baku, la capital azerbaiyana y que concluirá el próximo día 10. 
En ese espacio, según destaca la resolución del Comité, hay 10 grandes volcanes -ocho subglaciales-, de los cuales dos se cuentan entre los cuatro más activos de Islandia. Se trata, añade el texto, de "un sistema donde el magma y la litosfera interactúan con la criósfera, la hidrosfera y la atmósfera para generar relieves y procesos geológicos extremadamente diversos y dinámicos que no están o están poco representados en la Lista del Patrimonio Mundial". El sitio incluye la reserva natural de Herðubreiðarlindir, pero de momento no abarca el corredor del río Jökulsá á Fjöllum y un sector norte del parque nacional, el mayor de Europa, a fin de facilitar las consultas entre la autoridades y los propietarios de las tierras e implementar medidas de protección adecuadas.

 

TITULO_IMAGEN


En su resolución, el Comité recomienda a Islandia adoptar una serie de medidas para mantener y fortalecer la protección del sitio, entre las cuales se cuenta el despliegue de mayores recursos humanos en vista de las áreas recientemente añadidas al parque, así como por el incremento de las visitas. En cuanto a esto último, sugiere en particular habilitar instalaciones para los visitantes en las zonas más concurridas junto a la laguna Jökusárlón y la cascada de Dettifoss, en el sur y el norte de sitio, respectivamente.
Además, el Comité solicita que se implemente una certificación efectiva de los operadores comerciales y guías que trabajan en el sitio, y se adopten medidas para disuadir a los visitantes de conducir vehículos fuera de los caminos autorizados y rehabilitar las aérea ya afectadas.

 

TITULO_IMAGEN


El parque nacional del Vatnajökull, el mayor de Europa, debe su nombre al glaciar homónimo, que ocupa unos 8.000 kilómetros cuadrados, el 8 por ciento del total de la superficie total de Islandia. El sitio comprende la totalidad del casquete helado del Vatnajökull con todos sus glaciares subsidiarios tal y como existían en 1998, además de dos áreas protegidas contiguas, y abarca una superficie total de 1,4 millones de hectáreas. Según la Unesco, el parque nacional cuenta con un presupuesto adecuado para cubrir las necesidades de personal y de sus operaciones básicas gracias al respaldo financiero del Gobierno central de Islandia e ingresos propios. El Comité del Patrimonio Mundial señaló la necesidad de mantener y desarrollar las instalaciones para formar, administrar y guiar al creciente número de visitantes, que en 2017 se acercó a un millón.