El Ñam invita a descubrir el noveno arte

Laura Burón
-

Un actividad infantil y una conferencia sobre autoedición a cargo de Kike Infame fueron las actividades con las que se inauguró el evento

El Ñam invita a descubrir el noveno arte - Foto: Sara Muniosguren

El Vl Festival Internacional del Cómic y la Novela Gráfica de Castilla y León arrancó ayer con el acto de inauguración en el que su organizadora, Casandra Mansilla, detalló la programación prevista hasta el viernes, que calificó de «muy participativa y pensada tanto para el público familiar como para los profesionales».

La biblioteca pública, presentaba ayer un aspecto inusualmente tranquilo debido a que la huelga de funcionarios conllevó que no se prestara servicio, por lo que los participantes en el taller infantil Viñetas y bocadillos, tuvieron todo el centro para ellos solos. El encargado de impartir esta actividad y la posterior charla De la grapa al crowfunding. Ayer y hoy de la autoedición, Kike Infame, destacó la importancia de este festival por «crear nuevas oportunidades para captar lectores». El dibujante se mostró convencido de que cada tipo de cómic tiene un lector y eventos como el Ñam permiten que cada uno encuentre su estilo favorito. Además, afirmó que existen dos formas de entender el mundo de la novela gráfica, «los que quieren sentirse parte de un círculo reducido y los que piensan en el disfrute de mucha gente, entre los que me encuentro».  Infame aseguró que su objetivo a la hora de enfrentarse al papel en blanco es divertirse y considera que «pese a que se ha dado un peldaño más en la cultura del cómic, debemos mantener el espíritu original».

En el acto de inauguración también estuvo presente Teresa Castro, que ofrecerá hoy la charla Mujer y Cómic, a partir de las 17,30 horas. Explicó que ahora se está viviendo un «boom con muchas autoras que representan lo que las mujeres quieren ser y no lo que los hombres quieren que sean las mujeres». En su charla hablará de algunas autoras referentes como Marjane Satrapi, Flavita Banana o Susana Martín. Además, Castro cree que el futuro es prometedor, puesto que las nuevas generaciones de lectoras y autoras han crecido con el manga, en el que el papel de la mujer es más representativo. Por eso cree que las autoras actuales «vienen pisando fuerte», con cómics como Un rayo de sol, de Tillie Walden o Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, con excelentes críticas y considerados entre los mejores trabajos publicados. 

Hoy el programa se completa con un taller práctico de creación sobre cómo hacer un fanzine, a cargo de Juan Díaz-Faes.