La remodelación de Los Jardinillos estará en abril de 2021

DP
-

Toda la superficie del parque está a nivel y en estos omentos lo que se está haciendo es «allanar y pavimentar». Después se instalarán los diferentes equipamientos previstos

La remodelación de Los Jardinillos estará en abril de 2021 - Foto: Óscar Navarro

En abril de 2021 habrá concluido la remodelación de Los Jardinillos,   una vez que las obras «siguen su curso normal, sin ningún tipo de  problema», afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, quien añadió que ha finalizado una primera fase, «quizá la más compleja de todas, dado que es la que se ha encargado de poner a nivel toda la superficie del parque, dotándolo de una accesibilidad que antes no poseía, así como reordenar toda la canalización de los diferentes suministros que discurren por su subsuelo», y, en estos momentos, lo que se hace es «allanar y pavimentar las zonas previstas, respetando siempre las áreas verdes y los alcorques de los árboles, incluso las de los 73 arbustos y árboles que están a la espera de resolución judicial».

Una vez finalizada esta segunda fase, se procederá a la instalación de los diferentes equipamientos previstos (zona infantil, lámina de agua, skate park o street workout, entre otros), y el resembrado y adecuación de todas las zonas de jardín, para que, si todo sigue el plazo previsto como hasta el momento, «entre marzo y abril de 2021 podamos disfrutar de un renovado Parque de Los Jardinillos, en el que poder pasear sin ningún problema», aseguró el concejal.

 Fernández anunció asimismo  que desde Urbanismo ya se trabaja en la segunda parte de este proyecto, «tan importante como la primera», que es la de la unión de Los Jardinillos con la zona de San Pablo y la calle Mayor, lo que permitirá  «mejorar de forma sustancial su conexión y permeabilidad con el objetivo de que, de ser posible, no se demorara mucho con respecto a la finalización de la intervención actual, lo que nos ahorraría muchas molestias a los palentinos».

El concejal de Urbanismo calificó de «lamentable» la actuación de   Ganemos Palencia e Izquierda Unida, ya que, mostraron su rechazo a refubo de «un grupo de iluminados». «Se han apuntado a ese carro sin razones objetivas.  Solo se esfuerzan en poner palos en las ruedas, tergiversar, desinformar y engañar a los ciudadanos con notas de prensa y declaraciones totalmente falaces», alegó.  En este sentido hizo referencia a que el gasto para la eliminación de los 73 arbustos y árboles que se encuentran en mal estado o impiden el normal desarrollo de los que se ubican a su lado, «propuesta basada únicamente en un estudio realizado por expertos ingenieros forestales, no es de 81.000 euros como expresaron, sino de 1.650 euros, lo que supone un 0,05% del presupuesto total». La suspensión temporal por orden judicial de la tala, «no afecta a la propuesta, que sigue su ritmo sin ningún problema», subrayó.

El primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, recordó que en la proyecto de Los Jardinillos se trabaja  desde 2017, cuando se convocó el concurso de ideas. Una ambiciosa intervención que, con un presupuesto que supera los 3,2 millones de euros, logrará «mantener su esencia a la vez que mejora su imagen, equipamientos e integración y permeabilidad de zonas, «o lo que es lo mismo, logrará que deje de estar a espaldas de la ciudad y lo convierta en un punto de referencia», agregó.

labor transformadora. Una actuación que, junto a la de La Tejera y la recuperación de toda la margen izquierda del río es «punta de lanza de la labor transformadora que los Fondos Europeos de Desarrollo Regional van a suponer para la ciudad en materia de recuperación medioambiental», afirmó Alfonso Polanco, quien quiso dejar «claro» que todas las actuaciones previstas en el proyecto «han sido revisadas y aprobadas por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, organismo encargado de la supervisión de la gestión de los dichos fondos», y que, de la misma forma que pasa con absolutamente todos los proyectos integrados en la Edusi, «no se pueden iniciar sin su beneplácito previo», por lo que Los Jardinillos «cumple absolutamente con todos los requisitos exigidos por la Unión Europea, que no son pocos».