Ampliación de la cobertura de cultivos forrajeros de secano

DP
-

Asaja Palencia pide que la sequía esté incluida en los seguros

Asaja demanda al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que incluya la cobertura de sequía dentro del seguro de cultivos forrajeros y que la inclusión del estudio de estas coberturas incluido en el plan de seguros agrarios combinados aprobado por el Consejo de Ministros en 2017 se convierta en realidad.

La organización agraria alega que Palencia es una «provincia eminentemente forrajera» y que según los datos oficiales correspondientes a las campañas de 2013 a 2017, «la provincia ha tenido una media superior a 25.000 hectáreas de alfalfa de secano, frente a las poco más de 58.000 hectáreas totales en Castilla y León y las casi 80.000 existentes en toda España. Esto quiere decir que Palencia cuenta con un 43% de la alfalfa de secano regional y un 31,4% de la nacional». Situación similar experimenta la veza, de la que los cultivos palentinos representan el 27,3% de la superficie regional y un 17,6% de la nacional.

«En el caso de los forrajes de secano no contamos con seguro pese a haberlo solicitado en diversas ocasiones y nadie se ha acordado de nuestras producciones que no se podían asegurar y han tenido escasa o nula producción tanto en 2017 como en 2019», afirman desde Asaja Palencia, que recuerda que el 15 de noviembre se abre el plazo para asegurar cultivos forrajeros «y los agricultores palentinos, dependientes en gran medida de los forrajes de secano, seguirán sin poder asegurar sus producciones».