El PSOE se suma al rechazo a los peajes por "coherencia"

SPC
-

La proposición no de ley fue apoyada por todos los grupos excepto los dos de Podemos-Equo, que se abstuvieron

El portavoz socialista, Luis Tudanca, durante el Pleno. - Foto: Ical

El Pleno de las Cortes ha trasladado este miércoles su rechazo mayoritario --sólo se han abstenido los dos procuradores de Podemos-Equo-- a la pretensión del Gobierno de la nación de implantar peajes por circular por las autovías por considerar que se trata de "un torpedo en la línea de flotación del medio rural y de Castilla y León", un territorio extenso y de paso, como ha recordado el procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado.

El Grupo Parlamentario Socialista se ha sumado a la PNL del Grupo Popular por "coherencia", ya que, según han recordado en declaraciones recogidas por Europa Press, en 2012 se debatió una iniciativa en el mismo sentido tras la pretensión de implantar los peajes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy que, según ha aclarado la procuradora 'popular' María Ángeles García Herrero sólo hizo un informe que nunca llevó a su fin.

El procurador socialista Ángel Hernández ha reprochado la "política del miedo" del PP al que ha acusado de trabajar poco en iniciativas que beneficien a los castellano y los leoneses y de limitarse a promover "algarabías" sobre "especulaciones" para desacreditar al Gobierno de la nación y ha asegurado que esta medida sólo se llevará a cabo "si hay consenso" y a partir de 2024.

"¿Les parece bien que el Gobierno de Sánchez dé la puntilla al medio rural? Esta propuesta es una locura", ha sentenciado la procuradora proponente que ha instado al Ejecutivo central a "gobernar para todos y bien" y sin mentir ni dañar los intereses de Castilla y León como sucederá con esta "nefasta propuesta". "No nos merecemos a este Gobierno de ruina", ha sentenciado.

"Hay que tener cuajo para cobrarnos las autovías que ni siquiera han terminado, obras tan importantes como la tan traída y tan llevada Autovía del Duero, que ni está ni se la espera; la A-60, la A-12 o la A-73. No tienen vergüenza", ha espetado Delgado que ha compartido a este respecto las críticas del leonesista Luis Mariano Santos que ha ironizado sobre la conveniencia de que no hayan finalizado algunas infraestructuras para recordar además que las dos autopistas más caras de España pasan por León.

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, ha advertido de que, de salir adelante la medida, supondrá un "revés muy duro" para la economía de Castilla y León, con especial incidencia para la provincia abulense que ya sufre un "agravio" en los desplazamientos por lo que ha abogado por aprovechar el debate para "tomar conciencia" de la situación de las comunicaciones.

Finalmente, la procuradora de VOX, Fátima Pinacho, ha reprochado que la PNL del PP llegó una semana después de registrarse una iniciativa similar por parte de los de Abascal contra la pretensión del Gobierno de "atacar directamente" al bolsillo de las familias con un doble gravamen para "maquillar ante la UE unas cuentas públicas insostenibles".

A esto ha sumado los "efectos negativos inmediatos" para la competitividad de la economía española dada, además su situación periférica, y ha aprovechado la ocasión para recordar el PP que el planteamiento no es nuevo ya que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó un gravamen similar.

Otro de los aspectos que han salido adelante con esta iniciativa parlamentaria hace referencia a la tributación por el uso, tenencia o adquisición de vehículos, así como los combustibles que utilizan, que afectaría a la producción de las grandes factorías automovilísticas, con el efecto de arrastre que supondría para la industria asociada y los servicios derivados de ella.