Aguilar abre el censo de animales de compañía

A. Benito
-
Aguilar abre el censo de animales de compañía - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mar

El registro se puede realizar en las oficinas municipales, los días laborables, de 9 a 14 horas, hasta el 15 de marzo

Un año más, el Ayuntamiento de Aguilar  ha abierto el censo municipal de animales de compañía, un registro que aunque no es obligatorio, tiene por objetivo conocer el número real de mascotas existente en la localidad.
De esta forma, y hasta el próximo 15 de marzo, quienes así lo deseen podrán acercarse hasta las oficinas municipales, los días laborables, de 9 a 14 horas, para comprobar o rectificar los datos, que durante el primer trimestre del año deberán remitirse al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.
Asimismo, desde el Consistorio recuerdan que existe una Ordenanza Municipal cuya finalidad es la regulación de todos los aspectos relativos a la tenencia de animales de compañía, protegiendo el derecho de todos los ciudadanos y arbitrando soluciones para que los propietarios de mascotas puedan disfrutar, en condiciones normales, de la convivencia con estos.
El contenido de la normativa recuerda que en caso de que se produzca una infracción, las sanciones oscilan desde los 30 a los 150 euros, las más leves. Pero cuando se trata de casos muy graves, en los que se incluyen la muerte o maltrato de animales, la sanción puede llegar hasta los 1.500 euros.
Cabe destacar, por último, que por las vías y espacios públicos o propiedades privadas, los perros deberán ser conducidos con correas o un sistema de seguridad adecuado. Además, aquellos canes cuya agresividad sea previsible, deberán ir provistos de bozal. 
La normativa, como medida de higiene, añade la prohibición de dejar deposiciones en las vías públicas, jardines y paseos.

 

FOTOGRAFÍA: EUGENIO GUTIÉRREZ