Aguilar reformará la avenida de Cervera

A. Benito
-
Aguilar reformará la avenida de Cervera

El Ayuntamiento invertirá más de 104.000 euros en ejecutar una actuación que supondrá la eliminación de las vías de servicio en ambas márgenes, el aumento del número de plazas de aparcamiento y el ensanchamiento de las aceras

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, a través de la Concejalía de Urbanismo, iniciará en breves una de las principales actuaciones previstas para este año: la renovación de la avenida de Cervera, que a través de una inversión de 104.884 euros verá aumentadas sus plazas de aparcamiento, así como sus zonas peatonales
"Desde el equipo de Gobierno, consideramos necesaria la reordenación de esta travesía, que actualmente cuenta con vías de servicio en ambas márgenes", apuntan desde el Consistorio norteño, cuyo objetivo es modificar la disposición de la ronda para crear nuevos aparcamientos en batería y mejorar las condiciones de las aceras ubicadas a los dos lados de la carretera que se dirige hacia Cervera de Pisuerga.
"Dadas las características del espacio, eliminaremos las vías de servicio actuales, generando nuevas plazas de aparcamiento desde la rotonda y ampliando la anchura de las aceras", continúa el equipo de Gobierno, que aprovechando el desarrollo de la obra, llevará a cabo el soterramiento de la red de distribución eléctrica con la renovación del alumbrado en toda la calle.
Además, en un tramo de la margen norte de la avenida, concretamente la que corresponde a la zona de los locales de lo que se conoce como La Parada, el proyecto contempla la ampliación de la rampa, así como la corrección de la pendiente en ambos accesos por debajo del 8%. Una actuación con la que el Ayuntamiento pretende mejorar la accesibilidad y evitar que las personas con movilidad reducida tengan dificultades a la hora de hacer uso de estos espacios.
Con respecto a la financiación, la obra será abordada mediante la utilización de recursos propios, derivados principalmente del remanente obtenido tras la liquidación de las cuentas de 2017. "Ejecutaremos la obra sin necesidad de recurrir al endeudamiento, como ocurría en otras épocas", ha apuntado al respecto el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Carlos Sierra.
El proyecto ha sido adjudicado a la empresa Hormigones Garrido, que, según señalan desde el Consistorio, ha realizado la oferta más ventajosa de las seis que se presentaron a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Con respecto a los plazos, la idea es que la intervención concluya en el primer trimestre del año.
"La remodelación de la avenida de Cervera es una obra de vital importancia para varios de los barrios de Aguilar, así como para la dotación de nuevas plazas de aparcamiento", indican finalmente desde el equipo de Gobierno. 
VÍA PRIORITARIA. La avenida de Cervera en Aguilar es una de las arterias principales de la localidad, tanto por ser la vía de entrada y salida hacia Cervera de Pisuerga, como por su cercanía al centro urbano. Estos aspectos, junto a la presencia de varios barrios residenciales en su entorno, hacen que la carretera tenga una alta densidad de tráfico, rodado y peatonal.
Actualmente, la vía de servicio existente limita sustancialmente el número de plazas de aparcamiento, un asunto "muy importante para el actual equipo de Gobierno del PP", que en los últimos años ha querido solventar este problema en Aguilar. "Ya lo hicimos con el parking habilitado en la antigua fábrica de Siro y ahora queremos aprovechar esta reordenación para generar nuevos aparcamientos", explican desde el Consistorio. 
Por otra parte, las aceras no presentan una anchura suficiente en algunos tramos, limitando de forma importante el tránsito de peatones. A todo ello se suma una red de distribución de electricidad aérea, mediante postes y canalizaciones, y un alumbrado público que requiere de mejora.