Sala de radiografía digital para Urgencias

DP
-

El suministro, instalación, puesta en marcha y formación del personal sanitario y técnico se licita en 260.000 euros. El plazo de ejecución es de 50 días

Sala de radiografía digital para Urgencias - Foto: Juan Mellado

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia completa la renovación del equipamiento de radiodiagnóstico del  que dispone el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa. Así, el servicio de Urgencias del hospital Río Carrión dispondrá de una sala de radiografía digital, y es que se  licita en 260.000 euros el suministro, instalación y puesta en marcha; el desmontaje y la retirada de los equipos actual; las obras necesarias de adecuación para ajustar la superficie de trabajo a los nuevos equipos y la formación del personal sanitario que la vaya a manejar.

En la licitación están recogidas las especificaciones técnicas mínimas para una sala de radiología digital a techo con tres paneles de yoduro de cesio, dos fijos -situados en la mesa y en el estativo mural-, y el tercero inalámbrico.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de septiembre y el de ejecución es de 50 naturales contados desde la firma del contrato hasta la puesta en marcha. El período máximo en el que la sala actual de rayos estará fuera de servicio por motivo de las obras será de 40 días naturales.

Recordar que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha modernizado el servicio de Radiodiagnóstico del Río Carrión con la renovación de salas de radiología digital y un telemando digital, que entraron en funcionamiento en enero del pasado año. Se realizó una obra de redistribución de espacios en tres salas contiguas, modificando la arquitectura funcional para adecuarla a las necesidades y poder añadir nuevas prestaciones. Uno de los equipos se ubica en la misma estancia (sala robotizada) y el otro equipo (sala motorizada) cambió su localización con el equipo del ortopantomógrafo. También se modificó el circuito físico de los operadores con un pasillo interno. 

La sala robotizada presenta un completo sistema de posicionamiento automático en todos los ejes. Incluye técnicas avanzadas de diagnóstico por imagen como la telemetría, para estudios de columna completa y miembros inferiores, y la tomosíntesis (secuencia de imágenes con distinto espesor de corte que eliminan el efecto de superposición de tejidos y permiten una mejor visualización de las estructuras) que mejora la sensibilidad de detección de nódulos pulmonares o de fracturas en ciertos huesos.

También se ejecutaron, de forma simultánea, las obras de reforma de la sala del telemando, equipo controlado a través de una consola completamente integrada, que dispone de energía dual (se utiliza en radiografías de tórax para resaltar nódulos pulmonares) y también de telemetría.

Estos nuevos equipos con los últimos avances tecnológicos suponen un gran progreso. La digitalización de la imagen es el principal avance por la mejora de la calidad, por contar con programas de reducción y control de la dosis de radiación que recibe el paciente (con lo que mejora la protección radiológica) y por tener herramientas de postprocesado que contribuyen a una menor tasa de repetición y mejor valoración diagnóstica. Con estas salas se completa la digitalización del Servicio de Radiodiagnóstico del Caupa, exceptuando las radiografías realizadas con los portátiles que suponen un volumen muy pequeño en el total de pruebas radiográficas, y que se irán renovando progresivamente.

Igualmente en el capítulo de radiagnóstico, el órgano de asistencia acordó elevar la propuesta de adjudicación del contrato mixto de suministro y obra consistente en el suministro, instalación, puesta en marcha y formación del personal sanitario y técnico que lo vaya a manejar de una sala de radiología digital a suelo con un panel inalámbrico con destino al Centro de Salud de Aguilar de Campoo, a favor de la empresa Radiología  SA por un importe total de 98.978 euros, (81.800 de importe neto más  17.178 € de IVA), por haber presentado la oferta que ha obtenido mayor puntuación.

Asimismo, se ha adjudicado un densiómetro  digital para la Unidad de Radiodiagnóstico del hospital Río Carrión del Caupa a Emsor  SL por un importe de adjudicación de 60.258 euros (49.800€ y  de 10.458  de IVA).

grupo electrógeno. En pos de evitar la obsolescenia en el Caupa se enmarca también la licitación para la instalación del grupo electrógeno general de emergencia y cuadro de automatismos, control y protección  que alimenta a los servicios prioritarios del  hospital Río Carrión, y es que los actuales tienen más de 40 años. Como puede leerse en la justificación de la necesidad de la contratación, «el envejecimiento natural de los equipos eléctricos y, sobre todo,  la falta de repuestos, hacen que la situación sea insostenible, ya que una avería podría provocar que el hospital se quede sin alimentación de emergencia durante un tiempo. Por ello, no es solo necesario, sino imperioso, un nuevo grupo electrógeno general de emergencia con su cuadro de automatismos». 

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha licitado en 286.751,8 euros la obra con instalación del grupo electrógeno y cuadro de automatismos del hospital Río Carrión. Cabe señalar que la mesa de contratación ha propuesto la adjudicación a Etralux S.A. por haber sido la que mayor puntuación ha obtenido por importe de 208.089,16 euros. Decir, por último, que el plazo de ejecución es de 90 días desde la firma del acta de comprobación del replanteo.