PP y Cs unen fuerzas contra el PSOE en un tenso debate

SPC
-

El bloque de derechas tilda a Sánchez de «peligro público», mientras el Gobierno recuerda el 'milagro' de Rato mientras Cs y PNV suben el tono a cuenta del cupo vasco y Rufián remarca que votar a los socialistas es apoyar el artículo155

PP y Cs unen fuerzas contra el PSOE en un tenso debate - Foto: Javier Lizón

La quinta jornada de la campaña electoral se caldeó en la noche de ayer con el debate que retransmitió RTVE y que contó con la participación de segundas espadas de los principales partidos del Congreso.  María Jesús Montero (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Irene Montero (Unidas Podemos),  Inés Arrimadas (Cs), Gabriel Rufián (ERC) y Aitor Esteban (PNV) presentaron sus propuestas de cara a los comicios del 28-A.

El bloque conservador coincidió en cargar contra la política económica del PSOE que, según Cayetana Álvarez, implica generalizar a toda España lo que denominó el «catastrófico» modelo económico andaluz, algo a lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, replicó recordando que el llamado milagro económico del Gobierno Aznar acabó con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la cárcel. 

Asimismo, el PP denunció que el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, «no es una persona decente». Ciudadanos, por su parte, tildó al jefe del Ejecutivo de «peligro público».

Álvarez de Toledo y Montero mantuvieron un rifirrafe durante el que la popular afeó a la ministra que el año pasado restase importancia a un hipotético ajuste en el objetivo de déficit y dijera: «Pasarse en un Presupuesto es fácil. Lo he dicho siempre, chiqui, son 1.200 millones, eso es poco, eso lo quitas o lo pones en el presupuesto».

Asimismo, Cataluña y el modelo territorial disparon la tensión. «Es conmovedor verle invocar la Constitución, replicó Álvarez de Toledo a Rufián. ¿Por qué hace políticas para España si quieren romperla. Incumplen la Constitución y ahora esas propuestas no valen nada en su boca. ¿No lo entiende?». «Pero si en Cataluña violaron todos los artículos de la Constitución, añadió Arrimadas ,que denunció los guiños del PSOE al independentismo.

El portavoz adjunto de Esquerra acaparó las críticas de PP y Ciudadanos, que le reprocharon la ruptura de la legalidad por parte del independentismo

En otra línea, Ciudadanos y el PNV se engancharon a cuenta del Cupo vasco, el cuponazo. Arrimadas aseguró que su partido apuesta por la igualdad también entre territorios y defiende acercar las diferencias de renta per cápita. 

Para el dirigente vasco, si su autonomía arroja mejores datos como el de renta es porque «es una comunidad bien gestionada y con impuestos más altos». «Nosotros gastamos bien y así salen los resultados que salen», añadió.

delitos sexuales. En el bloque sobre políticas sociales, Álvarez de Toledo leyó un fragmento del programa electoral del PSOE, en concreto una medida para la regulación de los delitos sexuales en la que se aboga por impulsar una reforma del Código Penal para que «si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no».

Rufián tachó esa declaración de «gravísima» y la representante de Unidas Podemos advirtió de que si la derecha se instala en el Gobierno, la legislación sobre el aborto padecerá una regresión, «y cuando te violen, como dice Cayetana, pues no es para tanto».

Montero hizo un llamamiento a que voten las mujeres el 28 de abril para evitar que la derecha llegue al poder, y justo entonces la candidata del PP pidió a Montero que aclare si la estaba acusando de justificar «un delito de violación».