Victoria en el fin de un curso difícil

David del Olmo
-

76
Destino Palencia
66
HLA Alicante
Finalizado
Ganaba el Destino Palencia su último compromiso de la temporada ante el HLA Alicante, vistiendo la camiseta en agradecimiento al apoyo de la afición, en un duelo que decidió con un 16-0 en el inicio del cuarto acto

Victoria en el fin de un curso difícil - Foto: Óscar Navarro

El Destino Palencia lograba una victoria en su despedida de la temporada en la LEB Oro ante el HLA Alicante en un duelo en el que vistió la camiseta de homenaje y agradecimiento a la afición por su apoyo en un año tan complicado.

No se jugaba nada el equipo morado, salvo acabar con una sonrisa, brindarle un triunfo a sus seguidores (y a su técnico, que en la posterior rueda de prensa se despidió emocionado tras un año en el que los resultados no han sido los deseados). Y su rival, sexto de la tabla y con el play-off asegurado, tampoco quemó sus naves a una semana de iniciar la fase decisiva del curso (se medirá en el cruce al TAU Castelló).

Sorprendía Arturo Álvarez con un quinteto en el que juntaba dos bajitos (Dani Rodríguez y Lucho Massarelli) con tres grandes (Jabari Narcis, Bryce Douvier y Sasa Borovnjak). Y comenzaba dominando el marcador (7-4, 9-6), aunque enseguida el conjunto alicantino, que tenía al interior danés Zohore Bergstedt como baluarte en los primeros minutos (anotaba seis de los ocho primeros puntos de su equipo), lo igualaba,

Victoria en el fin de un curso difícilVictoria en el fin de un curso difícil - Foto: Óscar NavarroEl Alicante tomaba el mando con dos tiros libres del joven Guillem Arcos (9-10), iniciando así unos minutos de alternancia hasta el final el primer periodo. Unos 10 primeros minutos de escaso bagaje exterior, donde el exmorado Rafa Huertas conseguía el único triple visitante (13-15) y Aitor Zubizarreta el local (17-17). El base de Destino Palencia era quien cerraba el parcial con una penetración en contraataque (23-21).

El segundo acto ofreció un registro diferente desde las primeras acciones: Stojan Gjuroski, Preston Purifoy y Nico Richotti (que regresaba después de un mes sin competición por la covid) lograban las tres únicas canastas, todas de tres, en los 3:17 que tardó Pedro Rivero en detener el choque con su primer tiempo muerto (29-24). Se mantuvo firme el equipo local que, dentro de un parcial de 16-5 desde el 21-21, empezaba a marcar una distancia ya reseñable (37-26).

Se resistía el conjunto visitante a que la renta morada siguiera creciendo y, tras llegar 10 puntos abajo en los tres últimos minutos del periodo (39-29), redujo la distancia de la mano de Alejandro Galán (que formó con el base Guillem Arcos la mejor pareja del Alicante ayer). Al intermedio se llegaba 39-35.

Victoria en el fin de un curso difícilVictoria en el fin de un curso difícil - Foto: Óscar NavarroSe reanudaba el duelo con el Alicante apretando para ponerse por delante (49-50). Los palentinos se atascaron (apenas añadieron 13 puntos a su casillero), aunque tampoco fue un periodo dramático de cara al último acto (52-55). Quedaban 10 minutos y mantenían todas sus opciones.

Y lo que hizo fue iniciar el periodo con 16 puntos anotados en los primeros cinco minutos y medio, hasta alcanzar los 68 (tres triples de   Dani guiaron a los suyos). Pedro Rivero detuvo el choque a los dos minutos de juego, pero su equipo tardó cinco minutos y medio en sumar sus primeros puntos del periodo (68-57, con dos tiros libres de Chumi Ortega a 4:24 del final).

Aitor Zubizarreta lograba el cuarto triple del periodo (71-57) y, sin dejar reaccionar al conjunto alicantino, Preston Purifoy lograba el quinto (el equipo acumuló un 11/25 ayer), situando, con el séptimo pase de canasta (sumó ocho) del máximo asistente en la historia de la LEB Oro, Dani Rodríguez, el 74-61 a 2:25 de la conclusión del choque.

Victoria en el fin de un curso difícilVictoria en el fin de un curso difícil - Foto: Óscar NavarroTiempo en el que nada cambió y el Destino Palencia pudo concluir una temporada difícil con la última victoria (2-8 en la segunda fase) que le sirve para acabar noveno (dado que el Almansa cayó en Lugo).

Victoria en el fin de un curso difícil
Victoria en el fin de un curso difícil - Foto: Víctor Quintana / Palencia Baloncesto
PLAY-OFF . El Palencia no lo jugará, pero ya hay cruces: Breogán-Palma. Alicante-Castelló, Coruña-Oviedo y el Granada frente al líder del grupo de la permanencia, que aún debe jugar el Ourense-Murcia (si gana el equipo gallego será primero el Cáceres, sino el Murcia).