Las obras en Rojadillo concluirán la próxima semana

A. Benito
-

La intención de la Junta, que ha financiado la intervención con 12.000 euros, es seguir actuando en el puente a fin de evitar nuevos desprendimientos y de impulsar su puesta en valor

Las obras en Rojadillo concluirán la próxima semana

La intervención iniciada hace unos días con el objetivo de reparar la aleta del puente de Rojadillo que se derrumbó el pasado mes de marzo concluirá a finales de la semana que viene. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, que junto a representantes y técnicos de los servicios de Cultura y Medio Ambiente, así como del municipio de Brañosera y del colectivo ecologista La Braña, visitó in situ los progresos de la obra.
"Aunque no sea de nuestra competencia, nuestra intención es seguir actuando en la infraestructura con el objetivo de evitar nuevos desprendimientos e impulsar la puesta en valor de este enclave", indicó al respecto Luis Domingo González, que también recordó que una de las causas principales del estado en el que se encuentra el puente tiene que ver con la falta de mantenimiento y la acción expansiva de la vegetación.
En este sentido, cabe recordar que otra de las acciones que se han llevado a cabo con el objetivo de proteger Rojadillo, ha sido iniciar los trámites para que el monumento -de origen romano, pero mayoritariamente medieval- sea declarado Bien de Interés Cultural junto al Crómlech de Grullos, lugar que también recibió la visita de González y en el que igualmente se realizarán actuaciones de mantenimiento y conservación.
Asimismo, la Junta, de acuerdo con el Ayuntamiento de Brañosera y la Junta Vecinal de Salcedillo, ha procedido a cerrar el puente al tránsito de vehículos y a abrir drenajes para evitar que las aguas de escorrentía le sigan afectando.
Con respecto a las obras que se están ejecutando, su objetivo es recomponer la unidad formal y estructural de la aleta del puente derrumbada, recuperando la sillería caída en sus condiciones constructivas iniciales y reponer el relleno del terraplén de acceso que sufrió su deslizamiento, adoptando medidas que granticen un óptimo grado de estabilidad.
El importe de las obras será de 12.000 euros, una cantidad a la que hará frente la Junta de Castilla y León a pesar de que la competencia es de la Junta Vecinal de Salcedillo, dependiente de Brañosera. Precisamente, hace solo unos días el alcalde del municipio norteño, Jesús Mediavilla, agradecía la colaboración del organismo autonómico y aplaudía su inmediatez a la hora de llevar a cabo una actuación tan urgente como necesaria para asegurar la conservación del puente.