El PSOE fija para el 18 de diciembre el congreso provincial

DP
-

Los socialistas arrancan su proceso congresual para la renovación de sus órganos de dirección, como la comisión ejecutiva provincial y la secretaría general

La secretaria general del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, se dispone a subir al atril de oradores. - Foto: Óscar Navarro

El comité provincial del PSOE de Palencia inició en la tarde de ayer el proceso congresual que desembocará en la elección de la persona que ostente la secretaria general durante los próximos cuatro años y el nombramiento de su comisión ejecutiva provincial.

La fecha prevista para la celebración del 14º congreso ha sido fijada para el 18 de diciembre y previamente se dilucidará en las urnas, en el caso de que exista más de una candidatura, la máxima dirección del partido en una jornada de votación que tendría lugar el 24 de octubre. Por el momento, la actual secretaria general, Miriam Andrés, es la única que ha anunciado que  se presentará, en su caso, a la reelección.

Antes de tomar la palabra la secretaria general de los socialistas palentinos en el comité celebrado en el Centro Cultural Provincial, se guardó un minuto de silencio como homenaje a todos aquellos que han fallecido durante la pandemia del Covid. 

Miriam Andrés recordó los difíciles momentos que se han vivido y que han condicionado notablemente la actividad del partido desde el mes de marzo de 2020. En este sentido, quiso destacar la labor desarrollada por los alcaldes y concejales de los ayuntamientos donde gobierna el PSOE, «que han antepuesto las necesidades de sus vecinos por encima de sus quehaceres personales», apuntó.  La dirigente socialista quiso destacar también «la lealtad» demostrada en reiteradas ocasiones por el partido a la hora de apoyar la labor de gobierno en las diferentes instituciones donde se desarrollan tareas de oposición. 

GUARDO Y AMUSCO. Frente a ello, lamentó la postura permanentemente crítica del Partido Popular contra el ejecutivo de Pedro Sánchez y su «vergonzoso comportamiento» en los ayuntamientos de Guardo y Amusco, «donde se arrebataron las alcaldías en los momentos más duros de la pandemia a través de sendas mociones de censura».

Con anterioridad a la pandemia, Miriam Andrés no quiso pasar por alto los diferentes procesos electores celebrados tanto a nivel nacional, como autonómico y municipal durante el año 2019 y que han influido notablemente en la parte orgánica del partido. 

Las victorias en estos comicios sirvieron para aupar a Sánchez en la presidencia del Gobierno, «aunque desgraciadamente intereses ajenos a Palencia y a Castilla y León privaron de gobernar a las siglas socialistas tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de la capital», según se resaltó ayer durante la celebración del comité.

En su informe de gestión, que recorrió los cuatro años transcurridos desde su elección, hizo especial hincapié en la renovación de las candidaturas presentadas en las diferentes entidades locales de la provincia, si bien, lamentó las dificultades existentes en un territorio «cada vez más despoblado y envejecido».

CONSEJOS COMARCALES. Como dato destacado, la secretaria provincial puso en valor la creación de los consejos comarcales en las zonas geográficas de Campos, Cerrato, Montaña y Centro, «que han gozado de una excelente aceptación y han contribuido a incrementar la presencia pública del partido en temas de vital importancia para los ciudadanos como la Sanidad», resaltó.

Como colofón de su intervención reiteró la necesidad de reforzar la unidad del partido, que ha sido el objetivo principal de todo su mandato e hizo un llamamiento a permanecer unidos a lo largo del proceso congresual que ahora se inicia.