La Montaña pujará por otros 40M€ de Transición Justa

Rubén Abad
-

La nueva convocatoria del Miteco está destinada a todos los municipios mineros incluidos en los convenios de Transición Justa, entre ellos los 14 de la Montaña ligados al acuerdo Guardo-Velilla

La Montaña pujará por otros 40M€ de Transición Justa - Foto: Eduardo Urdangaray www.archivohistoricominero.org

La reindustriazación de la cuenca minera ha dejado de ser una idea sobre el papel para convertirse en proyecto sólido que se traduce en una inversión millonaria para una comarca especialmente castigada en las últimas décadas. Y es que si hace unos días estas mismas páginas daban cuenta de los cinco millones que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha destinado a cuatro proyectos de Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán y Castrejón de la Peña, ahora hay en juego cuarenta millones más. 

Esta lluvia de millones que se juega Palencia irá  dirigida específicamente a iniciativas empresariales generadoras de empleo que promuevan el desarrollo alternativo en los municipios incluidos en los convenios de Transición Justa afectados por el cierre de las minas, térmicas y nucleares. 

Una nueva alternativa de futuro para los 92 pueblos de la cuenca que avanzan progresivamente hacia la descarbonización incluidos en el convenio Guardo-Velilla, del que forman parten los municipios que dan nombre al acuerdo, además de los de Villalba de Guardo, Mantinos, Santibáñez de la Peña, Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Triollo, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Mudá y Salinas de Pisuerga. 

Sin embargo, no será una pelea nada sencilla, pues el norte de Palencia puja contra otroscatorce convenios de Transición Justa en Andalucía (tres), Aragón (uno), Asturias (tres), Castilla y León (cuatro contando el de Palencia), Galicia (dos), Castilla La Mancha (uno), País Vasco (uno) y Baleares (uno). 

HASTA EL AÑO 2016

Es el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo vinculado al Miteco, el que lanza esta nueva convocatoria de ayudas de la que se podría beneficiar la provincia.

La convocatoria se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por unos importes de seis millones de euros  para el ejercicio 2023, nueve para el de 2024, 12,5 para la anualidad de 2025 y los 12,5 millones restantes para 2026.

El objetivo es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética, teniendo en cuenta que se consideran proyectos empresariales aquellos que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y crean al menos tres puestos de trabajo. Con ellas se busca generar actividades económicas  que incentiven la creación de puestos de trabajo, así como mantener los empleos existentes que impulsen un nuevo desarrollo económico en estos territorios.

Las ayudas otorgadas estarán basadas en dos componentes: la inversión realizada y la creación de empleo. Asimismo, se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, dando prioridad a trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de empleos para  mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.