Un conocimiento indispensable

Laura Burón
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El Campus de La Yutera acoge el I Congreso Internacional de Educación, Ciudadanía y  Ciencia en el siglo XXI en el que se abordan cuestiones como la sociología o la democracia

Un conocimiento indispensable - Foto: Sara Muniosguren

Tres de los temas más candentes en la actualidad, y muy presentes en la campaña electoral, se dieron ayer la mano en la celebración del I Congreso Internacional Educación, Ciudadanía y Ciencia en el siglo XXI que se inauguró en el Campus de La Yutera y que tendrá su continuidad en la jornada de hoy. 

Este congreso, que se puede seguir en directo por Internet, cuenta con la presencia de expertos procedentes de la Universidad de Catania (Italia), de la de Valladolid, de la Universidad de Nuevo León  (México) y varios profesores del campus palentino que tratarán de cuestiones como las creencias científicas, las pseudociencias y su importancia en el desarrollo del ser humano. «Este congreso ofrece una visión amplia, global y abierta en donde las Ciencias Sociales son indispensables», afirmó la vicerrectora del Campus universitario de La Yutera, Amalia Rodríguez, durante la inauguración de la jornada. Además, quiso destacar la importancia de un congreso de esta características y del esfuerzo de la Facultad de Educación, que es un referente por el número de alumnos y por el esfuerzo que realiza para trasmitir «los valores humanísticos universales: la igualdad, la diversidad bien entendida, la atención a las personas y la sostenibilidad». Por su parte, la decana de la Facultad de Educación, Carmen Alario, quiso destacar la importancia de las Ciencias Sociales. «Hacemos ciencia y somos ciencia y peligrosa porque abre consciencias y conciencias», afirmó y reforzó sus palabras poniendo el caso de Brasil, donde su presidente ha prohibido los estudios de sociología y antropología social por ser incómodas.

Este congreso acogió ayer ponencias sobre ciudadanía y los ciudadanos del pasado y del futuro y dos mesas de comunicación que versaron sobre educación y ciudadanía en el contexto actual y La Ciencia y la Educación. Perspectivas de futuro.

Hoy las ponencias que tendrán lugar son Ecos del largo 68 en América Latina. Estudiantes universitarios y construcción social de la democracia en Brasil y Los nuevos contextos urbanos en el proceso educativo y las mesas serán sobre la percepción de la ciencia por la sociedad y la educación en contextos diversos.

 

El papel de los millennials en las ciudades del futuro

La Educación es uno de los factores clave en la evolución de las generaciones del futuro y ellas son las que determinan el entorno que las rodea. Ese fue el eje de la ponencia que en la tarde de ayer ofreció Jesús Ortega Osa, profesor de Psicología Social del Campus universitario de La Yutera en el marco del I Congreso Internacional sobre Educación, Ciudadanía y Ciencia. En ella puso sobre la mesa términos como millennials, innovación, tecnología y sostenibilidad. En su conferencia quiso poner de manifiesto cuestiones  sobre aspectos como la gestión de espacio y territorio, la gobernabilidad, la cohesión social y la gentrificación, así como conceptos más actuales como la economía ética, la adaptación al cambio climático o la presión demográfica.

En ella daba respuestas a cuestiones relacionadas con la población y las emisiones de carbono, puesto que el 85 por ciento de la población de los países desarrollados vivirá en ciudades que en la actualidad son responsables del 75 por ciento de este tipo de contaminación y la importancia de la educación para conseguir ciudadanos resilientes y mejor adaptados a los cambios de futuro. 

El profesor de Psicología Social también analizó en su intervención las decisiones de los ciudadanos sobre los lugares en los que residir en un futuro y la opinión de las jóvenes actuales sobre aspectos que van ganando peso en las políticas y en la conciencia de los ciudadanos.