Los incidentes sanitarios centran 1 de cada 6 avisos del 112

ALBERTO ABASCAL
-

Las intervenciones realizadas por los agentes de la Policía Local a través de emergencias sumaron 6.127 el año pasado

Tablas de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Los avisos de la ciudadanía pueden llegar a la Policía Local a través del Servicio del 112, mediante el terminal instalado en la central de transmisiones, al número de teléfono directo de la Central 979 71 82 00, o por denuncia en persona.

Según los datos que aparecen en la memoria 2020 elaborada por el Cuerpo policial dependiente del Ayuntamiento, los avisos facilitados por el Servicio del 112, si bien no corresponden a la totalidad de las intervenciones realizadas por la Policía Local, sumaron 6.127, lo que supone aproximadamente el 50 por ciento del total, ya que el número de intervenciones realizadas totalizaron 12.630, de las que 12.423 fueron atendidas por la brigada de Seguridad Ciudadana.

En cuanto al ranking de actuaciones a través de los avisos enviados por el servicio 112, destacan los incidentes con sanitarios en lugares públicos (952, una de cada seis del total), seguidos de ruidos y molestias (876, un 14 por ciento) y la solicitud de la grúa (342, un 6 por ciento).

CONVENIO. Hay que recordar que la Federación de Municipios y Provincias y el Ministerio del Interior firmaron  un convenio de colaboración en materia de policía judicial, aumentando las competencias de las policías locales de aquellos ayuntamientos adheridos al mismo.

En cumplimiento a lo anteriormente expuesto, los agentes de la Policía Local realizaron durante el pasado año, que se recordará como el de la pandemia, funciones de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, cifrándose en 12.630 llamadas de los ciudadanos, de todo tipo de incidentes. Es en el turno de mañana (4.626, un 45%) donde se realizan más intervenciones, sobre el de tarde (4.287, un 42%) y, este sobre el de noche (3.510, un 34%), si bien es lógico al haber más movimiento en la ciudad. Por lo demás, durante el año 2020 se intensificó la vigilancia en los espacios públicos en coordinación con la Policía Nacional, estableciendo y realizando controles conjuntamente y colaborando mutuamente en las intervenciones. De hecho, durante el pasado año, con motivo de la pandemia declarada y las medidas sanitarias impuestas, se efectuaron denuncias administrativas por conceptos que no había en otras épocas.

Como consecuencia de todas estas intervenciones se identificaron a 3.338 personas, se detuvieron a seis personas y se interpusieron 1.370 denuncias administrativas por diversos motivos.

En esta relación, la Policía Local resalta que no se han tenido en cuenta los identificados y detenidos por las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno como consecuencia de la pandemia desencadenada por el virus del Covid-19.

TRÁFICO RODADO. Una de las labores fundamentales encomendada por la legislación a la Policía Local es la ordenación y regulación del tráfico, así como todo lo relacionado con la seguridad vial dentro del casco urbano, realizando tareas que tienen como fin la prevención de los accidentes de tráfico y la fluidez del mismo.

Aún así, y después de todas las acciones realizadas encaminadas a la prevención, se termina por denunciar a un gran número de infracciones a la normativa de tráfico. En este sentido, la memoria de la Policía Local de Palencia correspondiente a 2020 refleja que se interpusieron un total de 20.463 denuncias, lo que supone una media de 56 diarias, identificándose in situ al responsable de la misma en 6.429 ocasiones. Este número de infracciones es el mayor registrado en el último lustro teniendo en cuenta que en 2019 se formularon 14.031 denuncias, en 2018 un total de 15.735; 19.205 en el año 2017 y 20.185 en el ejercicio de 2016.

Según refleja la memoria, la tendencia muestra una clara recuperación del número de denuncias interpuestas, motivado por, según el propio Cuerpo, a la incorporación de los nuevos agentes que sitúa el número de efectivos similar al año 2018. Hay que tener en cuenta que en esta relación no están incluidas las denuncias por exceso de velocidad, infracciones a la ordenanza de la ORA, denuncias remitidas para su tramitación a la DGT, ni  las de foto-rojo. Estacionar en zona de carga y descarga (1.639), circular por la acera o zona peatonal (1.063) y aparcar en lugar prohibido (733) encabezan el ranking de sanciones impuestas.

Otro apartado corresponde a las denuncias cuyos hechos infringidos corresponde sancionarlos a la DGT por tener asumidas las competencias. Se trata de denuncias referentes principalmente a la documentación y estado de los vehículos y documentación de los conductores, sumando en este apartado un total de 832 frente a las 1.109 registradas durante el año anterior.

Más de la mitad de estas sanciones se formularon por las infracciones en cuanto a la Inspección Técnica de Vehículos. También hay que indicar que el radar formuló 4.866 denuncias durante el pasado año, teniendo en cuenta que durante los años 2018 y 2019 el radar no estuvo prácticamente operativo por causas técnicas o por falta de personal.