Iglesia de San Adrián, Canduela

Froilán de Lózar
-

/ Templos del norte palentino

Iglesia de San Adrián, canduela - Foto: Jose Luis Estalayo

Desde que pasamos por aquí, abordando la serie de La Montaña Palentina, la más bella canción de la naturaleza, Canduela ya se ha etiquetado con la categoría de Conjunto Histórico. Merece la pena conocerlo y difundirlo. 

En la Antigua Merindad de Aguilar de Campoo, César del Valle ya lo describe como uno de los núcleos formados en la Alta Edad Media con un hábitat muy disperso. «Siete aldeas llegaron a constituir esta entidad de población, tres de las cuales dieron lugar al pueblo actual, a juzgar por los restos de necrópolis excavadas en la roca que se pueden observar».

Canduela es un mirador precioso, muy cerca del Espacio Natural de Las Tuerces. 

Iglesia de San Adrián, canduelaIglesia de San Adrián, canduela - Foto: Jose Luis EstalayoEntre los inmuebles que han propiciado su nombramiento se encuentra en un promontorio la iglesia de San Adrián, de estilo gótico, con muros de cantería, al lado de una necrópolis medieval, y como hemos podido apreciar en otros edificios, levantada en el siglo XVI sobre una ermita rupestre anterior. 

El edificio es de una sola nave recubierta con bóveda de crucería, mientras que las capillas del Evangelio, la capilla mayor y la sacristía se adornan y recubren con bóvedas estrelladas. 

 

Necrópolis Altomedieval

En el exterior se advierten restos de una antigua necrópolis. Las sepulturas están distribuidas a los pies y a la cabecera del edificio, encontrándose restos bajo la torre campanario de tres cuerpos. Los estudiosos entienden que aquellas tumbas pudieron pertenecer a una ermita rupestre desaparecida sobre la que se erigió el templo actual. 

 

La mirada

Iglesia de San Adrián, canduelaIglesia de San Adrián, canduela - Foto: Jose Luis EstalayoSobre la cuestión de sepulturas y necrópolis tampoco podemos decir que se haya avanzado mucho. De nuevo las pequeñas intervenciones, muy parciales y generalmente sin una referencia estratigráfica clara, rara vez aportan más datos que las simples referencias formales sobre la sepultura o disposición del difunto. Los análisis paleo-patológicos brillan además por su ausencia, de ahí que la excavación de una necrópolis medieval, en la inmensa mayoría de los casos, se quede solo en puro ejercicio administrativo. 

Jaime Nuño González,

Palencia en los siglos del Románico

 

Cuaderno de anotaciones

Localidad: Canduela

Iglesia de San Adrián, canduelaIglesia de San Adrián, canduela - Foto: Jose Luis EstalayoMunicipio: Aguilar de Campoo

Canduela se encuentra a cuatro kilómetros de Aguilar, cerca de Quintanilla de las Torres. 

Es Conjunto Histórico desde 1983

En diciembre de 2020, el Consejo de Gobierno aprueba la declaración de Bien de Interés Cultural. 



Las más vistas