CCOO y UGT urgen a invertir en salud laboral y pública

Carlos H. Sanz
-

Los dos sindicatos homenajean «a todos los trabajadores que luchan contra el Covid-19», desde el personal sanitario y sociosanitario al que mantiene con su esfuerzo los suministros para la población

CCOO y UGT urgen a invertir en salud laboral y pública - Foto: Óscar Navarro

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo celebrado ayer de forma atípica por la crisis sanitaria del Covid-19, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT mostraron su reconocimiento y homenaje a «todos los trabajadores que han estado, están y seguirán luchando contra el coronavirus».

«Al personal sanitario, que ha pagado con su salud e, incluso, con su vida, un trabajo que es ímprobo; también al del sector sociosanitario, ya que no podemos olvidar a las residencias de la tercera edad; y, en general, a todos los trabajadores que han logrado con su esfuerzo mantener los suministros de toda la población», enumeraron Juan Carlos González y Julián Martínez, secretarios provinciales de CCOO y UGT, respectivamente.

Para las dos principales centrales sindicales es en estos días donde «se está evidenciando que la salud laboral y pública son derechos prioritarios por encima de cualquier otro», aseveró Juan Carlos González. Aunque no hay datos a nivel provincial ni regional, el responsable de CCOO recalcó que «las bajas por Covid-19 ascienden a 502.918, 344.004 han sido por aislamiento y el resto por infección». «Salud laboral y salud pública forman parte del mismo objetivo, por eso este 28 de abril debemos recordar un año más que la salud es necesaria y está antes que el trabajo», añadió Julián Martínez. 

Por eso, ante el inicio de la desescalada de las medidas de confinamiento que ya pronto comenzará a producirse, lo dos sindicatos aseveraron que «estarán vigilantes para exigir que las empresas cumplan las medidas de protección para con sus trabajadores, porque aquellas que no lo hagan no estarán en condiciones de que se incorporen a su puesto de trabajo», advirtió el máximo responsable de CCOO en Palencia.

«Apelamos a la responsabilidad de las empresas y también de los trabajadores. Hay que seguir los protocolos porque no podemos pensar que esto se ha acabado. Queda mucho por hacer y entre todos debemos conseguirlo», añadió el secretario provincial de UGT.

Dos accidentes mortales. UGT y CCOO reconocieron que la pandemia ha acaparado la actualidad de una celebración que, de haber sido un año normal, estaría centrada en «recordar una vez más que el trabajo precario y la falta de prevención pueden matar».

«En 2019, en Palencia, hubo casi 1.900 accidentes laborales, y eso siempre es malo. Cuando hay muchos, que un percance sea leve, grave o mortal puede cambiar en un segundo», sostuvo Julián Martínez.

Para CCOO, los 120 accidentes mortales que se han registrado a nivel nacional en lo que va de año, dos de ellos en Palencia, son «una cifra inaceptable a la que se tiene que poner freno».

Para ello, desde Comisiones Obreras abogan por «reformular un nuevo modelo de prevención de riesgos laborales para que las salud y la seguridad de los trabajadores esté por encima de cualquier otra consideración».

Este año, en la provincia, hay que lamentar también cinco accidentes graves y 457 leves, mientras que se han contabilizado 19 enfermedades profesionales. Tanto en el número de fallecimientos como en el de los percances que causaron más heridas, se ha producido un incremento respecto al mismo período de 2019.

Desde UGT se llamó también la atención sobre el hecho de que la mayor parte de los accidentes laborales se den por sobreesfuerzo. «La presión [sobre el trabajador] es una forma de accidente. De hecho, los riesgos psicosociales y las muertes por infarto o derrame cerebral han ido aumentando en los últimos años», añadió Martínez. 

Recortes. Por ese motivo, los sindicatos denunciaron «los efectos que han tenido los recortes, sobre todo en servicios tan esenciales como la salud pública y la prevención de riesgos laborales». «Llevamos diciendo mucho tiempo que estos recortes pueden matar, y hemos visto que ha sido así», aseveraron.

Desde Comisiones Obreras, su secretario provincial llamó la atención sobre «la falta de recursos en los servicios de prevención, con una ratio de un técnico por cada 200 empresas que llevan a las clásicas evaluaciones tipo, sin tener en cuenta riesgos específicos de sectores y negocios».

«La prevención, especialmente en las empresas pequeñas, es aún más difícil, porque solo donde hay delegadas y delegados sindicales que cuidan de la salud de sus trabajadores se negocia con las empresas los sistemas de prevención. Por eso, la mayor parte de los accidentes laborales se dan en las empresas de menos de 25 trabajadores», explicó Julián Martínez.

UGT y CCOO exigen también una coordinación entre todas las administraciones que tienen competencias en materia de prevención de riesgos laborales, y abogan por que se refuerce tanto la Inspección de Trabajo como el Instituto Nacional de la Seguridad e Higiene en el Trabajo.

«Son los instrumentos que tenemos los trabajadores para hacer efectiva la prevención de riesgos laborales», señaló Juan Carlos González. «No puede ser que las plantillas de inspectores de trabajo continúen con unas plantillas muy por debajo de las necesarias para vigilar estos sistemas necesario», añadió Martínez.